La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Valle de Egüés manifestó este martes su desacuerdo con el trazado del carril bici que se está ejecutando en Sarriguren. Aunque apoya firmemente la decisión de construir esta infraestructura en la localidad, la entidad critica el trazado elegido porque «existían otras alternativas menos perjudiciales, tanto para el vecindario como para las actividades económicas».
Según explicó la asociación, una parte «importante» de la clientela que consume en Sarriguren viene «de pueblos cercanos y sin transporte público». La creación del carril bici ha disminuido «de forma drástica» el número de plazas de aparcamiento, lo que «imposibilita a la clientela de los pueblos disponer» de una plaza. «Por tanto, tal y como las clientas y los clientes han manifestado en los comercios, se han visto obligados a dejar de realizar sus compras en Sarriguren», incidieron.
Precisamente, la asociación se reunió el pasado mes de marzo con la alcaldesa Xuriñe Peñas y varios concejales del Ayuntamiento del Valle de Egüés, donde se presentaron diferentes opciones para el trazado del carril bici. «Trasladamos la opinión de las y los comerciantes sobre las posibilidades presentadas y manifestamos nuestro desacuerdo sobre la que finalmente eligió, precisamente porque iba a suponer una disminución importante del número de plazas de aparcamiento. No hemos recibido respuesta y nos hemos enterado del trazado elegido cuando se ha empezado a ejecutar», relataron desde la entidad.
Dado «el perjuicio» que la urbanización de la zona contigua a una de las aceras de la avenida Reino de Navarra para la creación del carril bici está causando a las actividades económicas de Sarriguren, la asociación ve «imprescindible» que el Ayuntamiento del Valle de Egüés realice una serie de «medidas paliativas para garantizar que la clientela pueda llegar en vehículo privado» a los establecimientos de Sarriguren.
MEDIDAS PROPUESTAS
La asociación enumera una serie de medidas para paliar los daños. «Deben crearse más zonas de estacionamiento limitado de alta rotación reguladas y controladas. Antes de esta situación, existían siete plazas rosas que permitían el aparcamiento para realizar compras durante un máximo de 30 minutos, que con la actual situación son insuficientes. Así mismo, necesitamos más zonas de carga y descarga reguladas y controladas. En ocasiones, estas zonas de carga y descarga parecen aparcamientos privados de algún operador comercial», detallan.
En cuanto a los contenedores, la entidad indicó que resulta necesario «mantener el número actual» y que su ubicación «sea estudiada» para no causar ningún problema de convivencia. «Nos preguntamos qué alternativa propone el Consistorio del Valle de Egüés para que los vehículos privados tanto del vecindario como de la clientela puedan aparcar en Sarriguren», concluyeron.