miércoles, 11 diciembre 2024

Los complementos alimenticios y cosméticos naturales de Huarte que se venden en más de 20 países

La compañía Equisalud sumó un importante hito en 2023 al facturar 7 millones de euros, un 120 % más que hace una década. "Además, hemos duplicado la plantilla de logística y fabricación en los últimos cinco años", detalla a Navarra Capital su directora gerente, Virginia Romero.


Pamplona - 19 marzo, 2024 - 05:58

La empresa cuenta con sedes en Huarte y Madrid, además de varios comerciales repartidos por España. (Fotos: cedidas)

Equisalud, laboratorio especializado en la elaboración de complementos alimenticios y cosmética naturales, se ha convertido en un referente dentro de su sector. Con más de mil referencias lanzadas al mercado, la compañía, ubicada en Huarte, facturó 7 millones de euros en 2023, un 120 % más que hace diez años.

Parte de ese crecimiento se basa en su estrategia de internacionalización, que le ha llevado a vender ya sus productos en más de veinte países como Portugal, Arabia Saudí, Rumanía, Marruecos, Bulgaria, Rusia, Honduras, China, Estados Unidos o Italia. Según la directora gerente de la empresa, Virginia Romero, las exportaciones suponen un 10 % de la facturación, pero el objetivo de la firma es incrementar esa cifra en los próximos años.

Fue Antonio Vega quien, en 1989, fundó la empresa. El pamplonés contaba con formación farmacéutica, pero siempre tuvo interés por la medicina natural y las propiedades de las plantas, por lo que estudió Biología. De este modo, combinó su conocimiento en ambos mundos para crear sus formulaciones. Pero después dio un paso más e, incluso, introdujo estándares propios de una empresa farmacéutica. “No es muy común que un laboratorio de complementos alimenticios tenga unas instalaciones y unas normas tan específicas. Al unir ambas ciencias, pudo aprovechar el valor de las plantas”, señala Romero a Navarra Capital.

El primer paso del proceso es identificar materias primas novedosas o únicas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

El primer paso del proceso es identificar materias primas novedosas o únicas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Uno de los hitos más reseñables de Vega fue el diseño de un modo de extracción único, que se encuentra patentado. En concreto, consiste en macerar las plantas durante dos semanas, introduciéndolas en unas cubas con alcohol y removiéndolas cada día para extraer todos los nutrientes. Posteriormente se cuela el líquido donde estos se concentran: “Fue un procedimiento muy exclusivo y novedoso al principio”.

UN PROCESO MINUCIOSO

Para obtener cada una de las referencias, Equisalud aplica un “minucioso proceso”. En primer lugar, de acuerdo con las necesidades del mercado, la compañía se centra en identificar materias primas novedosas o únicas a través de sus comerciales repartidos por toda España, las ferias del sector o de su propio equipo investigador.

Tras macerar las plantas en alcohol durante quince días, el equipo de la firma cuela el líquido donde se concentran los nutrientes.

Tras macerar las plantas en alcohol durante quince días, el equipo de la firma cuela el líquido donde se concentran los nutrientes.

Una vez descubierta, la firma investiga sobre la materia prima y desarrolla una formulación para, acto seguido, asegurarse el suministro de esa planta. En caso de que existan varios proveedores fiables, la firma solicita fichas técnicas que son validadas por su Departamento de Calidad a través de unos estándares predeterminados y comienza con el proceso de pedido, análisis y validación para el proceso de fabricación.

Cuando el producto está listo, se envía de nuevo al Departamento de Calidad para que lleve a cabo la homologación y se pueda comercializar. “En Equisalud estamos innovando continuamente. Este año, nuestro objetivo es lanzar más de cincuenta referencias. Tenemos productos tanto en cápsulas como en líquidos, además de unos veinte o treinta artículos de cosmética natural”, apostilla Romero.

La compañía tiene productos tanto en cápsulas como en líquidos, además de unos veinte o treinta artículos de cosmética natural.

La compañía tiene productos tanto en cápsulas como en líquidos, además de unos veinte o treinta artículos de cosmética natural.

En este sentido, Equisalud cuenta con dos delegaciones. La sede central se encuentra en Huarte, donde se encuentran el laboratorio, el área administrativa y la técnica. Allí trabajan 35 personas, mientras que en Madrid cuenta con el equipo comercial y de marketing, compuesto por entre veinte y veinticinco empleados. “Hemos duplicado la plantilla de logística y fabricación en los últimos cinco años. Ahora estamos en un proceso de revisión interna, buscando una mayor automatización en la fábrica para ser más eficientes”, revela la directora gerente.

CURSOS PARA PROFESIONALES

Además de sus productos, Equisalud también ofrece cursos a sus principales clientes, entre los que se encuentran profesionales de la salud como médicos, naturópatas, fisioterapeutas u osteópatas, o personal de los puntos de venta que quieran seguir formándose: “Es un programa que, antes de la pandemia, ofrecía formación, presentaciones presenciales y charlas. Ahora hacemos directos en YouTube e Instagram, y vamos eligiendo distintas temáticas cada mes. Desde el año pasado hemos retomado jornadas presenciales que organizamos los sábados y vamos por distintas ciudades como Gijón, Sevilla o San Sebastián“.

En este sentido, la empresa también acaba de cerrar un acuerdo de patrocinio con la fundación Vivo Sano, con la que colabora en distintos proyectos, como la creación de una escuela de salud integrativa. “Son iniciativas alineadas con el fin de Equisalud: ayudar a las personas a mantener una vida sana”, remata Romero.

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