domingo, 19 mayo 2024

Kunak asume una mayor participación en la empresa tras la desinversión de Start Up Capital Navarra

La empresa navarra ha asumido la desinversión de Start Up Capital Navarra, gestionada por Sodena. Un apoyo que le ha permitido ejecutar sus planes comerciales y potenciar el desarrollo de su negocio y su producto. De hecho, la facturación de la compañía ha crecido a un ritmo constante "superior al 50 % anual". De ahí que la operación reportara "un retorno positivo" a Start UP Capital Navarra.


Pamplona - 18 marzo, 2024 - 14:21

Kunak ha crecido gracias a su innovador sistema para medir la presencia de diversos contaminantes en el aire. (Foto: Sergio Martín / archivo)

Kunak, empresa navarra especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de monitorización de la calidad del aire, asumió la reciente desinversión de Start Up Capital Navarra y aumentó «su compromiso en el capital». El equipo promotor de esta firma de Orkoien busca, con esta operación, «reforzar el anclaje de la compañía al territorio». 

En ese sentido, la inversión realizada por Start Up Capital Navarra en 2017, junto a otros socios, «permitió a la sociedad ejecutar sus planes comerciales y de desarrollo de negocio y producto». Gracias a este respaldo financiero, Kunak ha logrado que su sistema «haya sido adquirido tanto por relevantes empresas como por instituciones internacionales». De este modo, su facturación ha crecido a un ritmo constante «superior al 50 % anual». Como consecuencia de esta progresión, la operación reportó para Start Up Capital Navarra «un retorno positivo».

Desde el año 2016, el incremento de plantilla ha sido importante, pasando de siete a las actuales veinticinco personas (siete de ellas mujeres). Al margen de estos resultados, Kunak también sobresalió por otros hitos de financiación logrados a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2018 recibió por parte del programa SME Instrument del Horizonte 2020 una financiación extra de 1,6 millones de euros que le permitió crear una segunda generación de sus equipos más evolucionada. Todos estos logros llevaron a su CEO, Javier Fernández, a ser incluido en la lista de Líderes del Anuario 2023 de Navarra Capital.

SOBRE LAS EMPRESAS

Fundada en 2012, Kunak ofrece soluciones innovadoras para la monitorización ambiental. Su producto estrella es el Kunak Air, un sistema de sensores que mide diversos contaminantes atmosféricos. Precisamente, esta innovación les permite tener una importante presencia internacional, ya que sus productos se venden en más de sesenta países de los cinco continentes, en su mayoría a través de una red de distribución propia.

Por su parte, Start Up Capital Navarra es una sociedad de promoción de empresas impulsada por el Gobierno de Navarra y gestionada por Sodena. Su objetivo es financiar proyectos empresariales de nueva creación o en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento para Navarra. En la actualidad está participada por una veintena de sociedades, mayoritariamente por Sodena, tanto privadas como públicas, de los ámbitos financiero, industrial, universitario y de promoción empresarial. 


To Top