domingo, 28 noviembre 2021

Los costes de construcción se disparan un 9,6 % en seis meses

Así lo refleja el 'Índice de Costes Directos de Construcción', publicado este miércoles por Construcciones ACR. Tras la caída del 3,8 % registrada en 2020, las partidas que más acusan las subidas son los costes de cimentación y estructura de las nuevas obras, que marcan un incremento del 13,4 % y del 17 % respectivamente.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2021

Los costes de construcción subieron cerca de un 10 % en el primer semestre, frente al descenso del 3,8 % en 2020. (Foto: archivo)

Los costes de construcción en edificación residencial subieron un 7,7 % interanual hasta junio de 2021, frente al descenso del 3,8 % que registraron en el año 2020, lo que supone que los precios se han disparado un 9,6 % en tan solo seis meses, según refleja el ‘Índice de Costes Directos de Construcción’ elaborado por Construcciones ACR

“Tal y como avanzamos en nuestro análisis de principios de año, los descensos registrados en los precios entre el segundo y cuarto trimestre de 2020 estuvieron muy influidos por la crisis sanitaria, por lo que la tendencia bajista se ha invertido en cuanto se ha recuperado la actividad y han comenzado a despejarse las incertidumbres”, explicó el director general de ACR, Guillermo Jiménez, a través de un comunicado emitido por la constructora.

En el cuarto trimestre de 2019, los precios de construcción ya marcaban máximos históricos, tras registrar subidas durante dieciséis trimestres consecutivos. Una tendencia creciente que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria por el Covid-19 en 2020. De hecho, llevó al índice a registrar caídas que llegaron a alcanzar un 3,8 % al cierre de ese año. Pero en 2021, no solo se ha retomado la tendencia alcista de los últimos años, sino que se ha acrecentado.

“Las subidas registradas en los últimos seis meses son achacables, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas como el acero, la madera, el aluminio o el cobre”, detalló el director general. Asimismo, aseguró que “no se aprecian todavía subidas significativas en el coste de la mano de obra, que era la principal causa del constante incremento de los costes de construcción en los últimos años”.

En cualquier caso, “es difícil anticipar cuál será el comportamiento de los precios en los próximos meses y si tendrá o no impacto en las compañías del sector que, ante la incertidumbre del último año, puedan haber asumido ciertos riesgos para asegurar su nivel de actividad. A nuestro juicio, el criterio de prudencia deberá guiar todas las decisiones que tomen en este momento cada uno de los actores que forma parte de la cadena de producción, ya que somos un sector clave en la recuperación económica de este país”, subrayó el director general, indicó Jiménez.

LOS COSTES DE ESTRUCTURA SUBEN UN 17 %

Los costes directos de construcción han cerrado el segundo trimestre con un incremento interanual del 7,7 %. Si se analiza su evolución en los últimos seis meses, la subida se eleva al 9,6 %. Así, el índice de precios pagados se fijó en 140,85 puntos, superando el valor máximo alcanzado desde que se publica esta serie, que se registró en el cuarto trimestre de 2019 con 133,63 puntos.

Las partidas que más acusan las subidas son los costes de cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, y que marcan un incremento del 13,4 % y un 17 %, respectivamente. Destacan también los crecimientos de precios en carpintería de madera (+7,1 %) y vidriería (+10,4 %). Solo la partida de movimiento de tierras registra un descenso interanual, que se sitúa en el -1,8 %.

Entra aquí para leer más sobre construcción en Navarra.


To Top