domingo, 19 mayo 2024

Los cuatro galardonados de la segunda edición de «Ribera Nexo»

El programa de aceleración, impulsado por Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Tudela y financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, contó con un total de veintisiete candidaturas. Finalmente, los proyectos con 'Mención Ribera Nexo' fueron: HomeCell, Seosve Academy, TuTransporteOnline y Homvers. Cada una de las iniciativas premiadas recibirá un apoyo económico de 9.000 euros.


Tudela - 7 agosto, 2023 - 14:32

En diciembre tendrá lugar el 'Nexo Demo Day'. Los proyectos mostrarán sus avances a mentores, empresas e instituciones de inversión. (Foto: cedida)

Como en su primera edición, en este 2023 el programa de aceleración Ribera Nexo busca detectar e impulsar proyectos emprendedores de base innovadora relacionados con los ámbitos de sostenibilidad y tecnología en la Ribera de Navarra. Esta segunda edición vuelve a contar como entidades impulsoras a Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Tudela, y cuenta con el apoyo económico del departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra.

Además, esta edición sigue apostando por el modelo de colaboración público-privada que tan buenos resultados dio en 2022 y sigue contando con el apoyo de Grupo Enhol, Caja Rural de Navarra, y Grupo Axium, a los que se incorpora la empresa Zabala Innovation, como empresas colaboradoras. Este año, además, se contará con la colaboración de Sodena que realizará una sesión sobre instrumentos financieros para proyectos emprendedores de base innovadora y podrá conocer los proyectos de esta segunda edición de primera mano.

En esta iniciativa también colaboran Grupo Enhol, Caja Rural de Navarra, Grupo Axium, Zabala Innovation y Sodena.

Estas siete organizaciones componen así mismo el jurado de selección que se ha engalgado de elegir los cuatro proyectos que finalmente contarán con la Mención Ribera Nexo de entre los veintisiete emprendedores y emprendedoras que se presentaron a participar en el programa en el mes de junio.

El programa de aceleración contempla un apoyo económico de 9.000 euros para cada uno de los cuatro proyectos con Mención Ribera Nexo y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo y aceleración de estos proyectos durante los meses de agosto a diciembre de 2023.

Dicha dotación económica ha sido aportada por las empresas colaboradoras Axium, Caja Rural, Grupo Enhol y Zabala, empresas que además participarán en el programa realizando sesiones divulgativas contando su conocimiento, experiencia y visión empresarial y realizando sesiones individualizadas de mentorización empresarial con los proyectos seleccionados.

LOS  PROYECTOS ELEGIDOS

Una vez finalizada la recepción de todas las candidaturas, se preseleccionaron siete proyectos de entre las propuestas presentadas al programa ‘Ribera Nexo’ para participar en una presentación de su idea ante el jurado el pasado 18 de julio en la sede de Consorcio Eder en Tudela.

Finalmente, y tras el análisis y la baremación técnica del jurado, cuatro proyectos fueron galardonados con Mención Ribera Nexo. Entre los que destacan:

HomeCell: compañía en el sector de la construcción ecológica y sostenible que cuenta con una alternativa a los sistemas constructivos convencionales basada en la producción de bloques prefabricados a partir de fibras naturales, polímeros reciclados y post industriales y aditivos para ejecutar proyectos constructivos modulares basados en economía circular.  Equipo promotor formado por Jose David González, Jose Rafael González, Francy Ávila, Maria Camila González, Rafael Vegas y Carlos Holmes.

Seosve Academy: proyecto innovador de formación y asesoramiento en marketing digital que proporciona servicios relacionados con e-learning y consultoría especializada. Actualmente cuentan con programas de especialización sobre SEO local con Google Maps, fundamentos del Marketing Digital, diseño Gráfico-Web, SEO 2023 o Google Analytics 4. Equipo promotor formado por Noelia Rivas, David Estévez y Ferran Pujol.

TuTransporteOnline: Marketplace que facilita la contratación de logística convencional e inversa entre empresas y transportistas sin intermediarios ni plataformas, haciendo que las empresas puedan contratar por cercanía y reduciendo así las emisiones y la huella de carbono. El equipo promotor lo compone Aitor Achutegui.

Homvers: start up de desarrollo de soluciones robotizadas e inteligentes de mobiliario basada en la diseño y gestión optimizada para espacios reducidos, generando a través de una aplicación digital nuevos espacios y escenarios para viviendas de pequeño tamaño. El equipo promotor lo compone Ugnius Remeika y Luis López.

LAS VENTAJAS DE LA ACELERADORA

El programa de aceleración tiene en 2023 un objetivo doble. Por un lado, detectar iniciativas innovadoras de emprendimiento en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología que puedan ser desarrolladas en la Ribera de Navarra y, por otro ayudar a las iniciativas emprendedoras finalmente seleccionadas para el programa a definir su estrategia para operar en el mercado, validar su modelo de negocio, conocer y explotar oportunidades de financiación y desarrollar su estrategia de marketing.

Su paquete de seguimiento, formación y mentorización estará coordinado por Consorcio Eder. Además de la labor de coordinación y gestión del programa, desde el departamento de Emprendimiento de Consorcio Eder va a desarrollar un seguimiento individualizado de cada proyecto, apoyando en aspectos como forma jurídica, plan negocio, apoyo para la detección de oportunidades de financiación y subvención, estrategia de marketing y ventas, etc.

Los cuatro proyectos de Ribera Nexo se instalarán de forma gratuita en el Espacio Nexo de Tudela junto a los ganadores de la primera edición.

Otro de los beneficios del programa es que, estos cuatro proyectos, se instalarán de forma gratuita en el Espacio Nexo de Tudela junto a los ganadores de la Primera edición de Ribera Nexo. Esto pretende generar un ecosistema emprendedor genuino y complementario. El Espacio Nexo contará en este año 2023 con un total de ocho empresas de base innovadora tanto en su programa de aceleración como en su espacio de incubación.

Además, a los cuatro proyectos seleccionados, el programa de aceleración les ofrecerá, a través de expertos seleccionados por el Club de Marketing de Navarra, un programa de cuatro meses de formación y apoyo especializado e individualizado en materias como mindset emprendedor, estrategia empresarial y emprendedora, marketing y ventas, estructuración jurídica y financiera, marketing digital, etc.

Como aprendizaje adicional, Sodena realizará sesiones una sesión sobre instrumentos financieros para proyectos emprendedores de base innovadora y podrá conocer los proyectos de esta segunda edición de primera mano. Así mismo, y en virtud del acuerdo de colaboración entre Consorcio Eder y ANEL, esta última conocerá de primera mano los proyectos emprendedores de esta segunda edición en una sesión de formación y mentorización e informará a los mismos sobre las bondades y recursos del modelo de economía social.

Como colofón al programa, durante el mes de diciembre 2023 tendrá lugar el ‘Nexo Demo Day’, donde los cuatro proyectos con Mención Ribera Nexo mostrarán a mentores, empresas e instituciones de inversión, Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder, todos los avances y logros realizados durante los meses de aceleración.


To Top