jueves, 11 agosto 2022

El Gobierno central declarará la zona catastrófica y Navarra completará las ayudas estatales

María Chivite concretó que el nuevo paquete de ayudas complementarias a las estatales se aprobará "próximamente, con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros". Dicha declaración llegará este viernes, según avanzó el presidente Pedro Sánchez.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2021

El Ejecutivo foral repercutirá los 5 millones destinados a las ayudas en los presupuestos de 2022 y 2023. (Foto: archivo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo este lunes por la tarde una reunión por videoconferencia con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días para anunciarles que el gabinete de crisis del Gobierno foral impulsará un paquete de ayudas complementarias a las estatales. “Próximamente, será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros”, adelantó.

Dicha declaración llegará este mismo viernes, según avanzó el presidente Pedro Sánchez, después de que el Ejecutivo la solicitara formalmente este lunes y con la actual nomenclatura de zona de emergencia de protección civil.

Así, dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, “para daños en infraestructuras urbanas y se trabajará en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados”. Asimismo, “se está barajando y trabajando con Hacienda para hacer una normativa específica de cara a articular las ayudas extraordinarias”.

Chivite señaló a los representantes municipales que la región cuenta con una partida “para seguros agrarios, dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería”. Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía sobre cómo proceder con los daños en sus bienes. Concretamente, en el teléfono 848427733.

En la reunión, la presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; los directores generales de Interior, Administración Local, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y representantes de la Federación de Municipios y Concejos.

Durante su intervención, Chivite se comprometió a “trabajar y colaborar para mejorar la prevención y actuación” ante fenómenos de emergencias: “Es importante que colaboremos constructivamente para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta”.

EVALUACIÓN DE DAÑOS EN EL CAMPO

Horas antes, por la mañana, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordaron “la necesidad de trabajar de forma coordinada y ágil” en la gestión de las ayudas económicas.

“El departamento va a comenzar a trabajar de forma inmediata sobre el terreno, una vez retirada el agua, para evaluar las afecciones en los cultivos e infraestructuras. Y, una vez el Gobierno del Estado declare la figura de catástrofe, vamos a diseñar las ayudas, tanto para las comunidades de regantes como para los ayuntamientos o los propietarios de explotaciones”, esbozó.

Según informó el Gobierno foral, el miércoles está prevista “una primera inspección en campo”. “En el momento en el que tengamos una primera evaluación aproximada de los daños, convocaremos al Consejo Agrario para una primera toma de contacto”, añadió Gómez.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.

Archivado en:

Ayudas · inundaciones · Luis Planas · Itziar Gómez ·


To Top