sábado, 2 julio 2022

Los deportes de hielo suman un 14,6 % más de inscritos que antes del Covid-19

En la temporada 2018-2019, Navarra tenía 362 personas inscritas en hockey, patinaje sobre hielo y patinaje artístico. En la siguiente, la cifra bajó a 341. Pero la 2020-2021 finalizará con 415. Así, el hockey es la actividad que más ha crecido (de 46 a 106). Además, Ion Etxeberria, gestor deportivo de las instalaciones Itaroa, añade que el número de aficionados que acude a patinar por ocio al Palacio de Hielo de Huarte también está creciendo de forma importante. En el puente de la Constitución se contabilizaron 1.292, frente a los 905 de hace dos años (+32,8 %).

Iratxe Zubieta
Pamplona - 27 diciembre, 2021

El hockey es el deporte de hielo en el que más han aumentado los inscritos. (Foto: cedida)

La ‘nueva normalidad’, término recién añadido en el diccionario de la RAE, ha traído de la mano un incremento de la práctica de actividades sobre hielo en Pamplona. “Hay mucha más gente de la que pensábamos. Antes de la pandemia ya había afluencia, pero después de reabrir las instalaciones tras el confinamiento ha crecido todavía más. Estamos teniendo una asistencia de hasta 300 personas cada jornada de sesión libre, abrimos miércoles por la tarde y fin de semana para todos los públicos. Los deportes que no requieren contacto físico están al alza”, explica a Capital Sport Ion Etxeberria, gestor deportivo de las instalaciones Itaroa, que comprenden el Palacio de Hielo de Huarte y el Spa Sport Itaroa Huarte, y técnico de Deportes en el Ayuntamiento de la localidad navarra.

La temporada alta para el Palacio de Hielo comenzó el pasado mes de noviembre. Y los datos hasta la fecha están siendo positivos. En el reciente puente de diciembre se acercaron más de 1.292 personas a patinar, frente a las 905 de 2019 (+32,8 %). Una cifra que esperan triplicar de cara a Navidad: “Son los momentos en los que más gente se suele animar. Durante las Navidades pasadas (2020-2021), pasaron hasta 4.754 personas en las diferentes franjas horarias, mientras que en las de 2019-2020 lo hicieron 4.136 (+14,9 %)”.

Ion Etxeberria: “El patinaje sobre hielo no requiere contacto físico, se práctica en un gran espacio y, además, hay que usar la mascarilla”.

Según Etxeberria, uno de los motivos por los que la gente se decanta cada vez más por esta actividad es la seguridad. “El patinaje sobre hielo no requiere contacto físico, se práctica en un gran espacio y, además, hay que usar la mascarilla en el interior de la instalación”, detalla.

Al mismo tiempo, ha habido un importante aumento de las inscripciones en las actividades que ofrecen en el Palacio de Hielo. Concretamente en el hockey, el patinaje sobre hielo y el patinaje artístico. En la temporada 2018/19, hubo un total de 362 inscritos. En la 2019/2020, la cifra bajó a 341. Pero este año se ha producido un importante repunte hasta contabilizar 415, “superando incluso los datos anteriores al Covid-19” (un 14,6 % más que en la temporada 2018/2019 y un 21,7 % más que en la 2019/2020).

Solo han pasado dieciséis años desde que la pista de hielo inició su actividad. Pero el patinaje artístico y el hockey ya cuentan con un equipo en la máxima categoría nacional: “El hockey es la actividad que más ha crecido. Casi se ha triplicado el número de personas que lo practican. Hemos pasado de 46 a 106. Este año también se ha apostado por sacar un equipo sénior, es la última novedad. El patinaje, tanto artístico como de aprendizaje, también subido bastante las incorporaciones. Este curso contamos con 54 nuevos alumnos”.

Desde hace un par de semanas, el Palacio de Hielo de Huarte cuenta con placas fotovoltaicas en el tejado, que ahorrarán un 30 % del consumo energético.

Las competiciones se organizan desde el Club Hielo Huarte, que se encarga de buscar los patrocinios para su financiación. En este sentido, el Ayuntamiento del municipio navarro cede las instalaciones para que se puedan llevar a cabo los torneos y también se ocupa de gestionar las inscripciones y proporcionar monitores, además de contar con una partida económica para promocionar estos deportes, cuyo importe asciende a unos 20.000 euros: “Contamos con doce monitores, a quienes contratamos a través de una empresa privada”.

NUEVAS INICIATIVAS

La pista de hielo requiere un mantenimiento complejo. La temperatura ambiente de las instalaciones está entre 9 y 10 grados y el hielo se mantiene a un máximo de -4º. De ahí que el consumo energético sea muy alto, motivo por cual se han instalado placas fotovoltaicas en el tejado del edificio. “Es la iniciativa más reciente. Las instalamos hace un par de semanas. Creemos que se ahorrará un 30 % del consumo energético. La intención es aprovechar al máximo la energía del sol”, especifica Etxeberria.

Ahora, uno de los principales proyectos de futuro está relacionado con la inclusión y ya ha dado sus primeros pasos: “La primera disciplina en la que hemos empezado a trabajar Junto con la Federación Navarra de Deportes de Invierno es en el patinaje sobre hielo como vía de integración para personas con habilidades especiales. Hemos formado a monitores para que, dentro de cada grupo, haya dos personas y así se pueda ejercer un trabajo más personalizado. Es un proyecto que va de la mano con la Real Federación Española de Deportes de Hielo. Y esperamos que vaya en aumento”, remata el gestor deportivo de las instalaciones Itaroa.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top