jueves, 18 abril 2024

Los Des-Encuentros se ‘des-marcan’ con el ‘branding’

La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación celebró este jueves la tercera edición de sus Des-Encuentros, un foro de diálogo entre las firmas del sector, el tejido productivos y las instituciones públicas de la región. Bajo el título '¡Des-Márcate! Construir una marca, un reto decisivo' y con Navarra Capital como entidad colaboradora, el encuentro sirvió para profundizar en el mundo del 'branding' desde varios puntos de vista como la marca personal, la empresarial y la de ciudad.


Pamplona - 28 octubre, 2021 - 18:50

El encuentro sirvió para profundizar en el mundo de la imagen de marca. (Foto: cedida)

La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación celebró este jueves, en Civican, la tercera edición de los Des-Encuentros, un foro de diálogo entre las empresas de comunicación, el tejido empresarial y las instituciones públicas de Navarra que «nació con el objetivo de poner en valor la creatividad, el diseño y la comunicación, esenciales para la gestión, proyección y posicionamiento de toda empresa», destacó en la presentación, Álvaro Arévalo, presidente de la asociación.

Bajo el título ‘¡Des-Márcate! Construir una marca, un reto decisivo’, se profundizó en el mundo de la creación de la imagen de marca o branding desde varios puntos de vista como la marca personal, la empresarial y la de ciudad. «La imagen de marca es esencial a la hora de configurar la estrategia de comunicación empresarial. Sobre todo tras la pandemia del Covid-19, que ha configurado la creación de una nueva realidad», añadió Arévalo.

CERVEZAS, BALONCESTO Y BRICOLAJE

El primero de los ponentes, Carlos Suárez, socio fundador y director de Marketing y Comunicación de Cierzo Brewing, analizó la creación de esta marca de cerveza artesana, contextualizando este joven sector y explicando sus peculiaridades, limitaciones y cómo ha evolucionado la importancia del marketing en él. «El foco ya no está solo en el producto y las marcas de mayor tamaño. Somos muy conscientes de la necesidad de una buena estrategia de branding, que nos permita captar la atención del consumidor en un mercado cada vez más competitivo». Según Suárez, el dinamismo que existe en este sector es una fuente de creatividad, «pero también un gran reto». El consumidor quiere novedades de forma constante y «debemos ofrecérselas si no queremos perder su interés, pero tampoco podemos perder nuestra identidad de marca».

Por su parte, María Lacasa, responsable de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa, hizo un recorrido por los últimos años de patrocinio de esta gran empresa en el mundo deportivo. En concreto, en el baloncesto. En ese sentido, explicó que Endesa patrocina el baloncesto desde hace diez años y que «pocas compañías se enfrentan a patrocinios tan a largo plazo, y eso es probablemente algo que lo hace diferencial». A lo largo de estos años, este patrocinio ha ido evolucionando «para conseguir un rendimiento máximo del mismo, para adecuarnos a las necesidades de cada momento y para que siga siendo tan rentable como al principio».

Y no solo en términos de rentabilidad, sino también, y más importante todavía, de imagen. «El patrocinio nos ayuda a mejorar la reputación de la marca Endesa, a hacerla más cercana y con valores más amables, incluso en momentos mediáticamente complicados».

Durante su ponencia ‘Mi marca sinvergüenza’, Irene Echeverría (Blanco Metro) destacó la importancia de considerarse a uno mismo una marca para tener éxito profesional: «Y si además lo haces disfrutando del trabajo, el camino será mucho más sencillo y divertido». Compartió con los asistentes las claves para tener éxito en redes sociales y para conectar realmente con una audiencia.

Los valores clave de su marca, según comentó, son la naturalidad y la cercanía, gracias a los cuales ha conseguido formar una comunidad muy fiel. «El tono de mi comunicación es fiel a esos valores. Y le di esa forma desde el primer día porque, en los primeros años de construcción de mi marca, el objetivo final de la plataforma era compartir, no vender. Había un interés genuino en conectar con la gente, era un hobby para mí».

MARCAS CIUDAD: DE SEVILLA A PAMPLONA

Para hablar de lo relativo a la marca ciudad, Javier Martínez, socio fundador Lugadero, dedicada a proyectos de comunicación estratégica en el ámbito urbano, centró su ponencia en torno a la labor desarrollada en este aspecto para ‘Sevilla, muy famosa, muy desconocida’.

Según Martínez, la gestión de identidades ligadas a territorios de diversa índole y escala se encuentra en el centro de los procesos creativos de Lugadero, «siendo la interacción social lo que les permite empoderar comunidades en aquellos proyectos en los que trabajan».

La imagen de marca de Pamplona también se abordó de la mano de Edurne Elío, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona. La suspensión de los Sanfermines debido a la pandemia del Covid-19 supuso una oportunidad de comunicación única para reconectar con la esencia de las fiestas y enfocar la capital navarra de otra forma, a través de ellas.

«Pamplona puede inventarse mil marcas de ciudad porque es una ciudad rica y diversa, pero fracasaría si pretendiese ser reconocida por ellas. Porque si nuestra ciudad es mundialmente conocida es por los Sanfermines», valoró.

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