sábado, 28 enero 2023

Los diez compromisos de las cooperativas navarras y vascas para potenciar su modelo

ANEL, UCAN y Konfekoop firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración, que engloba a más de 2.100 cooperativas y que busca promover el emprendimiento, divulgar el modelo cooperativo y fortalecer la interlocución con instituciones.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2023

Representantes de las tres asociaciones se dieron cita este miércoles en San Sebastián. (Foto: cedida)

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración. ¿Su objetivo? Contribuir a impulsar el cooperativismo como fórmula de progreso y desarrollo económico sostenible en ambas comunidades. Así lo hicieron en el marco del I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra, celebrado esta tarde en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En la firma participaron Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop; Ignacio Ugalde, presidentes de ANEL; y José María Martínez, presidente de UCAN, quienes destacaron la importancia del pacto. “Es la primera vez en el Estado en la que tres entidades que representan al movimiento cooperativo formalizan un acuerdo de estas características. Las tres entidades comparten la visión del cooperativismo como oportunidad para generar progreso social y como contribución al desarrollo económico sostenible del País Vasco y Navarra”, valoraron desde las asociaciones.

En concreto, Ugalde resaltó que la unión formalizada representa a “más de 2.100 empresas cooperativas, que generan más de 75.000 empleos y 13.100 millones de facturación”. Por su parte, Martínez señaló que las cooperativas contribuyen activamente “al desarrollo económico de ambas comunidades, a la cohesión social y a los retos en un momento de grandes transformaciones, que requieren de la colaboración y el compromiso de todos”.

Al mismo tiempo, Lavín puso en valor el fortalecimiento de la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de País Vasco y la Comunidad foral. “Esto es imprescindible si queremos avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo. Y, con la firma de este acuerdo, formalizamos un compromiso para impulsar el desarrollo del cooperativismo y el desarrollo de una estrategia para alcanzar este objetivo. Sabemos que, solo desde la intercooperación, podemos alcanzar mejores metas”, añadió.

En concreto, los compromisos estipulados en este plan son los siguientes:

  1. Generar empleo sostenible y de calidad, contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, a la mejora de la calidad y de la empleabilidad de las personas a través de las empresas cooperativas.
  2. Desarrollar la capacidad de atraer, generar talento de las personas a través de las cooperativas y desarrollar personas comprometidas con la transformación social.
  3. Promover el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas en todos los sectores de actividad.
  4. Acercar el modelo cooperativo a las personas jóvenes desde los espacios de formación, de emprendimiento y de empleo.
  5. Potenciar el crecimiento del sector cooperativo, fortalecer la competitividad, dinamizar la formación, la innovación, la transición verde y la transformación digital para el desarrollo empresarial de las cooperativas existentes.
  6. Fomentar el cooperativismo como modelo de innovación social para dar respuesta a necesidades de grupos de personas, necesidades sociales y necesidades del territorio generando actividad económica y empleo.
  7. Contribuir a la generación de valor social, al desarrollo local, al arraigo de las empresas y a la cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas desarrollan su actividad, colaborando con las personas y entidades del territorio.
  8. Orientar la contribución de nuestras empresas cooperativas a la Agenda 2030.
  9. Incrementar la visibilidad y el reconocimiento del tejido empresarial cooperativo como modelo transformador que aporta valor a la sociedad, así como actor relevante de para favorecer el conocimiento y sensibilidad social hacia el modelo cooperativo.
  10. Fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de País Vasco y Navarra, favorecer la colaboración público-privada y social, el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento, el arraigo y el desarrollo del cooperativismo.

Las tres organizaciones firmantes comparten una trayectoria de colaboración que se ha formalizado con la firma de este acuerdo, conscientes de que únicamente reforzando la cooperación se pueden alcanzar mejores metas y emplazándose para una segunda edición que se celebrará en 2024 en Navarra.

EL ENCUENTRO

En el I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra también participaron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Durante el encuentro se pudieron conocer, de primera mano, experiencias de empresas cooperativas que están contribuyendo al desarrollo económico de Euskadi y Navarra. Así, participaron representantes de MondragonNafarcoAnasinfGrupo ANIrizar Ideko.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

ANEL · UCAN · cooperativismo · Konfekoop · Navarra · País Vasco ·


To Top