viernes, 3 febrero 2023

Comerciantes de Pamplona tendrán su propia comunidad energética

José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, dio a conocer el proyecto durante la jornada final del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Palacios se refirió en este foro a las próximas iniciativas de Toda Energía, la comunidad impulsada por su organización.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 enero, 2023

José Andrés Palacios (tercero por la izda.) anunció este miércoles el nuevo proyecto de Toda Energía. (Fotos: Maite H. Mateo)

“Dentro de muy poquito presentaremos una comunidad energética en Pamplona, promovida por una asociación de comerciantes”. Así lo anunció este miércoles el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, José Andrés Palacios, en la jornada final del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Un foro en formato híbrido, que el pasado martes reunió de forma presencial a más de 300 personas en Baluarte y este miércoles a más de un centenar.

Ante dicho auditorio, Palacios avanzó este proyecto de Toda Energía Navarra, la iniciativa impulsada por la Institución cameral. En concreto, señaló que la comunidad energética promovida por esta asociación de comerciantes “puede empezar a funcionar ya”.

Las manifestaciones del director gerente de Cámara Navarra se produjeron en el marco de la mesa de debate titulada ‘Impulso de las comunidades energéticas en diversas actividades’. Un encuentro en el que se analizaron otros casos de éxito de este novedoso sistema de generación de energía colectiva, vinculados con el vehículo eléctrico compartido o la distribución de agua caliente. Sobre este último proyecto giró la intervención del alemán Stefan Bluem, quien detalló cómo su comunidad energética distribuye agua caliente por la localidad de Ettlingen desde una única planta de generación nutrida de energías renovables como, sobre todo, la fotovoltaica y la biomasa.

Yoel Lorea (Nasuvinsa): “El valor de las comunidades energéticas va más allá del tradicional autoconsumo compartido”.

Por su parte, Helena Battestini habló en nombre de ‘The Mobility Factory‘, una plataforma presente en seis países europeos que permite a los usuarios acceder a un vehículo eléctrico compartido.

De acuerdo con los datos aportados por la experta, se estima que un coche privado está parado de media unas veintitrés horas: “Nuestro proyecto logra que el número de coches aparcados se reduzca y las calles pasen a ser de los ciudadanos”, comentó.

En esa misma línea, Pau Pañella y Fernando Román compartieron las ventajas y oportunidades que las comunidades energéticas están reportando a las comarcas de Osona (Tarragona) y de Manzanares el Real (Madrid), respectivamente, en concienciación social y optimización de consumos. Unos beneficios de los que también habló Rubén Gómez al informar del caso de buenas prácticas protagonizado por el municipio pirenaico de Escarrilla. Todos ellos demuestran, en definitiva, que nos encontramos ante un modelo “que va más allá del tradicional autoconsumo compartido”. Es lo que defendió la técnico de Nasuvinsa Yoel Lorea, moderadora de la mesa.

BARRERAS Y OBSTÁCULOS

Previamente, el deputy head of Unit Renewables and Energy System Integration Policy de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, abrió la segunda y última jornada del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. En sus palabras de bienvenida, recordó que el proceso de transición energética está en “un momento clave”: “El 2022 marcó cifras récord, con más de 50 gigavatios instalados de solar y eólica a nivel europeo”.

López-Nicolás confía en el impulso que las comunidades energéticas pueden recibir del Pacto Verde y el programa RepowerUE

De ahí que, ante ese escenario, valorara el papel que las comunidades energéticas pueden desempeñar “para que ciudadanos, pymes y municipios unan fuerzas y generen energía limpia”. López-Nicolás añadió, asimismo, que “existen más de 8.000 iniciativas de este tipo en toda la Unión Europea y esto es solo el principio”. Y confió en que las negociaciones en curso en torno al Pacto Verde y al programa RepowerUE permitan impulsar estos proyectos y acelerar la transición energética.

Antonio López-Nicolás: “Ya hay más de 8.000 iniciativas de este tipo en toda la UE. Y esto solo es el principio”.

Tras su ponencia, el programa siguió con el encuentro ‘Inclusión e innovación social en las comunidades energéticas’. En él participaron Alba del Campo, de Ecoserveis; la representante de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), María Campuzano; Joaquín Villar, en nombre del proyecto Torreblanca Ilumina; y, desde la Asociación Teder, David Labeaga. La principal conclusión que se obtuvo durante el debate moderado por Jon Echeverría, de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, fue que el desconocimiento y la desconfianza de los potenciales usuarios actúan en muchas ocasiones como la principal barrera para el desarrollo de las comunidades energéticas.

La última mesa abordó los elementos necesarios para garantizar la viabilidad económica en las iniciativas de autoconsumo.

La última mesa abordó los elementos necesarios para garantizar la viabilidad económica en las iniciativas de autoconsumo.

Por último, en la mesa ‘Sistemas de financiación público-privados para las comunidades energéticas’ se analizaron algunos elementos necesarios para garantizar la viabilidad económica en las iniciativas de autoconsumo compartido. Entre otros, se mencionaron las posibilidades de financiar los proyectos mayoritariamente a través del ‘equity’ o la participación de sus promotores y de la importancia de conciliar la sostenibilidad financiera con una participación abierta, transparente y voluntaria. A ello se refirieron Jean Pierre van Lin, de la Dutch Fundation; Dinis Rodrigues, del Banco de Inversiones Europeo (BEI); y Adrián Bautista y Sara de la Serna, de Fundeen y el IDAE respectivamente. Como moderador actuó Alfredo Chorraut, de ANEL. El II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas fue clausurado por el vicepresidente de Enercluster, Javier Villanueva.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top