Hacienda anuncia que la renta será "sin atención presencial"

sábado, 15 agosto 2020

Hacienda anuncia que la renta será “sin atención presencial”

Las entidades colaboradoras de Hacienda recibieron este miércoles una comunicación oficial, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es. El texto recoge las principales novedades de la campaña, que será "muy diferente a las anteriores, sin atención presencial y con un importante refuerzo en la atención telefónica y en la información incluida en la página web".

Gorka Moreno
Pamplona - 22 abril, 2020

Hacienda ha comunicado el calendario pormenorizado de la nueva campaña de la renta. (Foto: Maite H. Mateo)

Este miércoles, Hacienda Foral de Navarra envió a sus entidades colaboradoras el calendario detallado de la campaña de la renta y patrimonio, así como los pasos que deben dar los contribuyentes ante la situación excepcional producida por el Covid-19.

Finalmente, será una campaña “muy diferente a las anteriores, sin atención presencial y con un importante refuerzo en la atención telefónica y en la información incluida en la página web, que se irá adaptando según avance la situación sanitaria”, señala la comunicación oficial remitida desde Hacienda, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es.

1) 28 de abril. Ese día está previsto que la página web de Hacienda Foral de Navarra, en su apartado de Novedades, publique la siguiente información:

  • Aplicación de datos fiscales correspondiente al 2019.
  • Aplicación para obtención del PIN, que permitirá a los contribuyente recibirlo utilizando las credenciales habituales (certificado digital, [email protected]) y, como novedad, a través del Código de Identificación Personal Navarra (CIPNA), que figura en el anverso de la tarjeta sanitaria + fecha de nacimiento. Este servicio será “de gran utilidad”, ya que sustituye a la entrega del PIN en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra y a su envío por correo postal al domicilio fiscal del contribuyente.

2) 30 de abril: En torno a esa fecha, Hacienda enviará un correo electrónico a sus entidades colaboradoras, poniendo a disposición de estas una página web con contenidos, que incluyen formación audiovisual. La web tendrá un curso con las novedades del año 2019 y otro completo sobre renta.

3) 6 de mayo: Inicio de la campaña.

  • Puesta a disposición de las propuestas de declaración, que este año no se enviarán por correo postal a los domicilios.
  • Publicación de la página web “renta.navarra.es // nafarroa.eus”, donde el público general podrá acceder al programa renta Navarra para hacer la declaración online, así como a los restantes trámites relacionados con la campaña.
  • Atención telefónica específica para la campaña de IRPF, a través del número 948 106 106.
  • También se pondrá en marcha el servicio de renta guiada, mediante el cual el contribuyente podrá iniciar el trámite para que Hacienda Foral de Navarra le confeccione la declaración de la renta, siguiendo los siguientes pasos:
    • El contribuyente hará una preinscripción o precita, llamando únicamente a los números 948 505 505 // 948 505 506.  Recibirá un SMS con un link y las instrucciones a seguir.
    • Después presentará la documentación por instancia, mediante el registro general electrónico. A través de la página web “renta.navarra.es // nafarroa.eus”, podrá acceder a unas plantillas que se han elaborado para facilitar la información que debe proporcionar o indicar el justificante concreto que debe aportar.
    • Una vez confeccionada la declaración por el personal de Hacienda, el contribuyente recibirá un SMS para que pueda consultarla y revisarla.

4) 20 de julio: Fin de la campaña y fecha de pago del primer plazo (solo las declaraciones presentadas hasta el día 10 de julio se podrán domiciliar en dos plazos). Así mismo, quienes la presenten entre los días 10 y 20 de julio tendrán la posibilidad de fraccionar el pago, abonando el primer plazo antes del 20.

5) 20 de noviembre: Fecha de pago del segundo plazo.

EL GOBIERNO FORAL CONFIRMÓ DESPUÉS LA NOTICIA

Dos horas después de la publicación de esta noticia, el Gobierno de Navarra emitió una nota de prensa, en la que confirmó los datos avanzados por este medio. Además, señaló que el próximo 4 de mayo, en vísperas de su comienzo, se presentará en rueda de prensa la campaña y se ampliará la información al respecto.


To Top