¡Se acerca el Black Friday! Esta tradición de origen estadounidense, pero actualmente extendida por todo el mundo, se celebra justo el viernes después del Día de Acción de Gracias. Calienten motores y prepárense para el próximo 25 de noviembre.
Los españoles están a la espera de beneficiarse de las ofertas en tiendas, centros comerciales y páginas web, que incluso pueden llegar a superar a las que se encuentran disponibles durante otros períodos de rebajas. Así lo refleja un sondeo que el portal Aladinia ha realizado entre sus usuarios. Los resultados apuntan a que «ocho de cada diez» encuestados anticipará las compras de regalos de Navidad al Black Friday para aprovechar las ofertas. Por otra parte, «un 32 % también comprará para regalar en cumpleaños, un 16 %, en aniversarios y un 9 % lo hará para el regalo del amigo invisible«.
Según este estudio, «un 37 % de los españoles gastará más este año que el pasado», mientras que «un 30 % confiesa que desembolsará lo mismo y un 33 % algo menos». El presupuesto que destinarán al Black Friday «es de 224 euros de media, y tan solo un 17 % tiene pensado gastar más de 400 euros».
Durante esta edición, los españoles comprarán «una media de unos cinco productos». En este sentido, «un 26 % tiene pensado comprar entre una y tres cosas, mientras que un 9 % de los encuestados pretenden comprar diez o más». Parece que, una vez más, los grandes triunfadores del Black Friday son los electrónicos, ordenadores y electrodomésticos. «Un 26 % de los encuestados comprará estos productos, un 25 % adquirirá artículos de moda y calzado, un 23 % gastará en ocio y experiencias, un 16 % en salud y belleza y tan solo un 9 % lo hará en hogar y decoración», apuntó Aladinia.
Por otra parte, tres de cada diez encuestados reconocen que comprarán «solo si los objetos que buscan tienen un 30 % de descuento o más, mientras que el 4 % no comprará si no tiene un 70 % o más». En el otro extremo, un 13 % reconoce que comprará «si el descuento es a partir de un 10 %».
Además, el sondeo llevado a cabo por el equipo de Aladinia arroja que «un 33 % de los españoles entra en las webs en busca de ofertas y banners, mientras que un 31 % se deja guiar por las redes sociales». Asimismo, «un 19 % encuentra el regalo que busca gracias a las newsletters a las que se han apuntado y tan solo un 11 % espera a que le avise algún familiar o amigo».
Se acerca el momento de comprar y ya tenemos una cosa clara: este va a ser un Black Friday digital. «El 71 % de los entrevistados afirma que hará la mayoría de sus compras online, cuatro de cada diez compradores adquirirán sus productos únicamente de manera virtual y solo uno de cada diez acudirá exclusivamente a establecimientos físicos», recoge el estudio. Mientras tanto, «la mayoría (50 %) optará por comprar tanto online como en tiendas físicas». Para las compras virtuales, «el móvil será el dispositivo empleado por el 79 % de los consumidores, frente al 21 % que utilizará el ordenador».
En cuanto a las experiencias más demandadas, parece que los españoles necesitan un poco de relajación y desconexión después del año que llevamos. Un 31 % de los preguntados se decantará «por experiencias de spa y relax» y un 23 % «buscará una escapada». En el lado contrario, «un 13 % quiere actividades de aventura y un 16 %, soltar adrenalina volando, ya sea en globo o en una avioneta». Por último, un 14 % «prefiere alguna experiencia relacionada con la gastronomía«.