miércoles, 20 octubre 2021

Los empresarios del futuro se forman en Cintruénigo

El IESO La Paz fomenta el espíritu emprendedor de sus estudiantes a través de la asignatura Actividad Empresarial y Emprendedora. Por eso, invitó esta semana a una representante del Consorcio EDER, Sandra Calvo, y dos reconocidos empresarios cirboneros para impartir charlas al alumnado, con el objetivo de resolver sus dudas e "inspirarlos con casos de éxito cercanos".

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2021

En su charla, Calvo explicó los trámites necesarios para conformar una empresa. (Foto: cedida)

Los alumnos de la asignatura Iniciativa a la Actividad Empresarial y Emprendedora del IESO La Paz, en Cintruénigo, llevan todo el curso formándose para desarrollar sus habilidades emprendedoras con el fin de desarrollar su propia empresa. Se trata de una asignatura que pretende “despertar, desde pequeños, su espíritu empresarial e irlos acercando poco a poco al mundo de los negocios y a la economía, a la que dentro de no mucho les tocará enfrentarse”. Y, como se suele decir, “el que siembra recoge”. 

Según explicaron desde el centro educativo, la asignatura capacita a los alumnos para que vayan adquiriendo los conocimientos básicos de cara a crear una empresa. De esta manera, se impulsa la formación de compañías no solo para sus beneficios personales, sino también para mejorar la situación de su municipio, su región y la sociedad en general. Por eso, el instituto invitó esta semana a distintos agentes económicos de la localidad y de la comarca para que puedan solventar sus dudas e “inspirarse” con casos de éxito cercanos. 

En las charlas participaron Sandra Calvo, del Consorcio EDER; Enrique Martínez, del Grupo Maher; y Jesús Miguel Silva, de Picsil.

La primera charla se realizó el martes y corrió a cargo de Sandra Calvo, del Consorcio EDER. En la sesión titulada Primeros pasos para emprender’ , Calvo detalló todos los trámites necesarios para constituirse como empresa, sus formas jurídicas, los distintos tipos de ayudas, la financiación, las licencias y los permisos, entre otros asuntos. Además, les ofreció su ayuda para el futuro, ya que el Consorcio EDER aconseja a los emprendedores en sus primeros pasos como forma para favorecer el desarrollo económico y social de la Ribera. El objetivo: “garantizar el bienestar y la calidad de vida” de su población. 

El miércoles fue el turno de Enrique Martínezdel Grupo Maher. Su local es “referente de la nueva cocina navarra”, reconocida por la prensa especializada y distinguida por las guías internacionales. Además, logró en pocos años que Mahercatering, su empresa de catering, fuera una de “las más reconocidas y premiadas de España”, al ofrecer sus servicios en más de una treintena de fincas, hoteles y restaurantes.

El jueves, Jesús Miguel Silva, también cirbonero y de poco más de 30 años, relató a los alumnos cómo su empresa llegó a convertirse en una de las pymes navarras que más factura en Amazon, con envíos principalmente internacionales. Su compañía, Picsilestá especializada en crossfit tiene presencia en más de 300 boxes de 40 países. Además, comercializan su propia marca de ropa y otros productos como rodilleras, espinilleras, calleras, combas o bandas elásticas. La próxima semana, con todo lo aprendido en estas charlas y durante todo el curso, los alumnos empezarán a diseñar su propio plan de empresa.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top