miércoles, 1 mayo 2024

Los encurtidos de Aceitunas Sarasa aterrizan en Jordania, República Checa y Estonia

La firma con sede en Andosilla se encuentra inmersa en la elaboración de su plan estratégico de internacionalización, con el que espera expandir su mercado en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. ¿El objetivo? Elevar el porcentaje de su exportación del 7 % al 10 % en 2024. Este y otros proyectos ya han llevado a Aceitunas Sarasa a crecer en facturación "sobre el 20 %" en lo que va de año, según explica a Navarra Capital su nueva 'export manager', Mireia Carbó.


Pamplona - 20 julio, 2023 - 06:00

Aceitunas Sarasa priorizará la exportación de sus productos tradicionales, Listo para Comer y Market. (Foto: cedida)

Aceitunas Sarasa celebra este 2023 55 años desde que fue fundada en la localidad de Andosilla. Y lo hace de una manera muy peculiar. Esta semana, la firma de encurtidos imprimió la primera etiqueta en árabe de su historia para embarcar el primer contenedor con sus productos a Jordania. Un mercado que abrió recientemente junto a República Checa y Estonia. De esta forma, suma estos tres destinos a una lista compuesta por otros diez a los que llegan sus productos a nivel global: Cuba, Francia, Bélgica, Portugal, Andorra, Ucrania, China, Reino Unido, Panamá y Corea del Sur.

Esta expansión motivó a la firma navarra a participar de la nueva convocatoria del programa Icex Next, una iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones dirigido a pymes y startups españolas que ofrece asesoramiento en materia de internacionalización. El listado provisional, publicado el pasado mes de julio, incluye a Aceitunas Sarasa entre las 175 empresas que participarán para expandir sus fronteras comerciales con una ayuda de 24.000 euros. Así, de acuerdo con su plan de desarrollo estratégico, fichó este año a Mireia Carbó como export manager para dar un nuevo impulso a su exportación.

Ahora, la compañía pone el foco en dar el salto a Estados Unidos y más países de Latinoamérica, así como expandirse a lo largo de la Unión Europea. Así lo explica a Navarra Capital la propia Carbó: «Con nuestra inclusión en Icex Next diseñaremos el plan estratégico de internacionalización de la empresa. De momento, esperamos tener una presencia significativa en Francia para finales de 2024 mediante nuevos distribuidores por regiones y posibilidad de incorporar los productos en la gran distribución. Y estamos enfocando nuestros esfuerzos a medio plazo, sobre todo, en el mercado europeo».

«Sólo de enero a junio ya se ha logrado comercializar el 80 % de los que se envió al extranjero en todo 2022, así que las previsiones son muy buenas»

En este sentido, Aceitunas Sarasa priorizará la comercialización de su gama de aceitunas aliñadas y tradicionales, así como de cócteles y encurtidos «con aceptación en otros países» como altramuces, pepinillos, cebollitas y piparras. «Todos productos emblemáticos de esta casa», añade la export manager de la empresa. Al mismo tiempo, hará lo propio con los nuevos formatos que lanzó el año pasado, Listo para Comer y Market, para los que realizó una inversión aproximada de 1,5 millones de euros en 2022.

De esta forma, la firma espera elevar su porcentaje de exportación desde el 7 % del total de su volumen de negocio hasta el 10 % en 2024. Unos esfuerzos que ya están dando sus frutos. De hecho, la facturación de la empresa ya ha crecido «sobre el 20 %» en lo que va del año.

«Sólo de enero a junio ya se ha logrado comercializar el 80 % de los que se envió al extranjero en todo 2022, así que las previsiones son muy buenas. Ahora, nos estamos preparando para participar en ferias como Alimentaria, Sial (París) o Anuga (Colonia). Así mismo, nos volveremos a reunir con empresas que mostraron interés en nuestro producto durante el Salón Gourmets de Madrid para llegar a países como Australia, Japón, Singapur, México o Alemania», festeja Carbó.

LA EXPORTACIÓN DE ACEITUNA DE MESA

España exportó 211.065 toneladas de aceituna de mesa por valor de 592,6 millones de euros entre entre septiembre de 2022 y abril de 2023, de modo que el volumen de negocio creció un 16,2 % respecto a la campaña 2021-2022. Según datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España elevó en la campaña 2022-2023 el volumen exportado a Estados Unidos (un 30 %), Portugal (un 27 %), Francia (un 15 %) y Rusia (un 3 %). Así mismo, experimentó caídas en Italia (un 8 %), Canadá (un 16 %) y Arabia Saudí (un 12 %).

De esta forma, el país exportó a un total de 143 países distintos. Del total de las exportaciones, un 84 % se dirigieron a los veinte principales destinos y el 72 % a los primeros diez importadores.


To Top