Los ERTE se disparan en Navarra hasta superar los 2.700

sábado, 4 abril 2020

Los ERTE se disparan en Navarra hasta superar los 2.700

El vicepresidente primero, Javier Remírez, confirmó que el Servicio de Trabajo ya ha tramitado 714 de los 2.705 presentados, que afectan a un total de 7.221 trabajadores. Además, mostró su confianza en la "próxima recuperación" de empresas y empleo dada la naturaleza temporal de la mayoría de los expedientes recibidos.

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 marzo, 2020

Javier Remírez (centro), en una de sus últimas ruedas de prensa con motivo de la crisis del coronavirus. (Foto: cedida)

El Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra registró hasta este lunes un total de 2.705 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De todos ellos, 714 ya han sido tramitados y afectan a 7.221 trabajadores. Las cifras fueron facilitadas este martes durante la conferencia de prensa ofrecida por el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, para analizar la situación en la que se encuentra la región ante la pandemia del coronavirus.

Los ERTE ya presentados sobrepasan los registrados durante la última crisis, entre 2008 y 2015.

Los 2.705 ERTE presentados superan ya los 2.579 que se gestionaron durante toda la última crisis, entre los años 2008 y 2015.

No obstante, Remírez mostró su confianza en la futura “recuperación” de las empresas y el empleo, dada la naturaleza de los expedientes, que en su “práctica totalidad” son temporales. Igualmente, expresó su satisfacción por el “diálogo fluido” que, según él, mantienen el Ejecutivo foral y las organizaciones empresariales y sindicales.

EL CASO DE VW NAVARRA

Preguntado sobre la tramitación del ERTE en VW Navarra, Remírez quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad”. Así, indicó que la empresa y el Gobierno foral mantienen “un canal de comunicación abierto” para ajustar el expediente a las últimas modificaciones que se planteen respecto a los casos de fuerza mayor. De hecho, todo apunta, según detalló, a que España adoptará un criterio “uniforme” con respecto al sector de la automoción: “No dudo de que el tema se solucionará de una manera adecuada”.

El vicepresidente foral y el presidente del Comité de Empresa coincidieron en señalar que el ERTE de VW Navarra se solucionará.

Por su parte, en un vídeo remitido a los trabajadores de la planta, el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, redujo el problema a “pequeños detalles de carácter administrativo“. Compartió, además, el “mensaje de tranquilidad” expresado por el vicepresidente primero y remarcó que el expediente se tramitará “mañana (miércoles) o pasado”. Eso sí, pidió que se “resuelva lo antes posible” para aportar “seguridad jurídica al empleo y el salario”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top