jueves, 2 mayo 2024

Los eventos de NICDO en Navarra atrajeron en 2023 a 628.800 personas, un 29,8 % más

Este viernes se presentó el segundo análisis sobre el impacto económico y social de la sociedad pública, en el que se refleja cómo los recintos de NICDO albergaron 428 eventos. Según su director gerente, Ramón Urdiain, dicha actividad generó un gasto directo en Navarra de 43,62 millones, que incluye el gasto propio de NICDO en proveedores navarros (8,57 millones); el de las empresas promotoras de eventos en proveedores locales (12,65 millones); y el realizado por el público asistente, que "superó los 22,4 millones".


Pamplona - 19 abril, 2024 - 14:15

De izda. a dcha., Urdiain, Esnaola y Arasti, durante la presentación del estudio. (Foto: cedida)

La sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) presentó este viernes su segundo estudio de impacto económico y social en Baluarte. La presentación corrió a cargo del consejero de Economía y Hacienda y consejero delegado de CPEN José, Luis Arasti; de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; y del director gerente de NICDO, Ramón Urdiain.

La consejera Esnaola hizo hincapié en el papel de NICDO como «facilitador de lugares de encuentro y espacios para generar avance e innovación en todo tipo de ámbitos», entre los cuales destacó el cultural, deportivo, turístico, industrial, de salud, tecnológico, científico o audiovisual. Además, puso en valor la contribución que realiza la sociedad pública a la «cohesión social» de la comunidad, como «un elemento dinamizador de la sociedad y generador de una propuesta de ocio que posibilita las relaciones sociales y el sentimiento de comunidad».

El estudio concluye que la actividad de NICDO generó una recaudación impositiva de 11,16 millones de euros

Por su parte, Arasti enmarcó la relevancia de NICDO en el conjunto de las empresas públicas navarras. «Una de las grandes fortalezas del ámbito público navarro es precisamente su gran diversidad, con activos de gran valor en los ámbitos clave no solo desde el punto de vista económico, sino fundamentalmente social. Y es que la sociedad demanda infraestructuras y proyectos que redunden en un beneficio que va más allá de lo puramente monetario. Y en este sentido, qué duda cabe que NICDO representa uno de los activos con mayor valor social para el tejido social y empresarial navarro», enfatizó.

CRECIMIENTO EN GASTO DE PROVEEDORES

En 2023, el número de asistentes a los eventos organizados en las distintas sedes gestionadas por NICDO se incrementó un 29,8 % respecto al año anterior, superando las 628.800 personas. Solamente teniendo en cuenta las dos sedes cuya actividad principal es acoger eventos, en Navarra Arena y Baluarte se celebraron 428 eventos.

«Este volumen de actividad ha generado un gasto directo en Navarra de 43,62 millones de euros, que incluye el gasto propio que realiza NICDO para el desarrollo de actividad y la inversión en el mantenimiento de nuestras infraestructuras (que ascendió a 8,57 millones de gasto en proveedores navarros); el gasto de las empresas promotoras de eventos en proveedores de la Comunidad foral (estimado en 12,65 millones); y el gasto que realiza el público asistente en Navarra con motivo de su participación en nuestros eventos, que superó los 22,4 millones», explicó Urdiain.

FACTURACIÓN Y EMPLEO

En paralelo, la facturación de NICDO el año pasado fue de 11,27 millones de euros (3,81 millones corresponden a subvenciones), de modo que arrojó un EBITDA negativo de 2,16 millones.

La facturación de NICDO el año pasado fue de 11,27 millones de euros, de modo que arrojó un EBITDA negativo de 2,16 millones

Por otro lado, la estimación del gasto de los asistentes, calculado a través de encuestas, incluye el gasto en restauración en los centros de NICDO (3,75 millones de euros); el gasto en alojamiento de los visitantes (10,67 millones), con una media de 19,1 % de asistentes que pernoctan en Navarra para asistir a eventos en NICDO; así como otros gastos que realizan las personas con motivo de su visita a Navarra en tiendas, espacios de restauración, transporte y otros espacios de ocio, que supuso 7,98 millones de euros.

Esta actividad redundó en 2023 en la generación de empleos directos e indirectos, que el estudio calcula en 773 puestos de trabajo a jornada completa, incluyendo la plantilla de 60 profesionales de la empresa pública. «Derivado del gasto directo y del cálculo de la producción necesaria, el valor añadido bruto y el empleo se concluye una recaudación impositiva de 11,16 millones de euros», señaló la sociedad pública.

Finalmente, Urdiáin cerró la presentación recordando el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 sobre los efectos en la salud el consumo de cultura vinculado a la asistencia a conciertos, eventos, festivales o ferias, entre otras actividades: «Un estudio que confirma la importancia creciente de estos ámbitos para garantizar la salud e incluso prevenir que se padezcan ciertas enfermedades, que confirma que la práctica compartida de experiencias artísticas o culturales tiene un efecto mucho más positivo que la práctica individualizada».

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