martes, 28 mayo 2024

Tafalla Iron Foundry y Liceo Monjardín lanzarán acciones educativas pioneras sobre cooperativismo

El curso que viene, la empresa de Tafalla implantará un nuevo modelo intensivo de FP Dual, donde el alumnado realizará el 50 % de su cualificación en la compañía y con remuneración económica. Además, el colegio de Pamplona pondrá en marcha una asignatura sobre Economía Social y Cooperativismo. Así se anunció en el evento de balance de EdukaCoop, proyecto impulsado por ANEL y que, tras formar a más de mil estudiantes en su primera edición, prevé hacer lo propio con más de 5.000 durante los tres próximos años.


Pamplona - 16 abril, 2024 - 14:57

Más de mil alumnos han participado en la primera edición de EdukaCoop, proyecto impulsado por ANEL. (Fotos: Víctor Ruiz)

El proyecto EdukaCoop, impulsado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), es una iniciativa formativa sobre cooperativismo para alumnos de segundo ciclo pionera a nivel nacional. Más de un millar de estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral han participado en su primera edición, desarrollada a lo largo del presente curso y cuyo balance se presentó este martes.

Sus responsables, a la vista de los números alcanzados, proyectan extenderlo a más de 5.000 jóvenes en el territorio durante los próximos tres años. Así lo anunció el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, en la jornada ‘Mil semillas de cooperativismo’, celebrada en el antiguo convento pamplonés de las Salesas. “La formación es una de nuestras áreas estratégicas porque está vinculada desde hace más de dos siglos a la ‘regla de oro’ de nuestro modelo”, señaló. En concreto, recordó que dicho precepto se empezó a aplicar en 1844 en el condado británico de Rochdale, cuando los fundadores del incipiente movimiento cooperativista “tomaron conciencia de la necesidad de contar con socios formados”.

Como próximos retos de EdukaCoop, Ugalde marcó la realización de prácticas en empresas cooperativas y el intercambio con otros estudiantes de la Eurorregión Atlántica

El presidente de ANEL también se refirió, como otro ejemplo paradigmático de la estrecha vinculación entre formación y cooperativismo, a la Escuela de Artes y Oficios constituida por el sacerdote José María Arizmendiarrieta en 1943. “Sus primeros estudios de oficialía industrial fueron la semilla de lo que hoy se conoce como Mondragon Unibertsitatea”, explicó.

Según Ugalde, EdukaCoop, en el que colaboran la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), no solo supone “una actualización” de una línea de trabajo aplicada prácticamente desde los tiempos de “los pioneros” del movimiento cooperativista. También refuerza los valores de “ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad” que caracteriza a cooperativas y sociedades laborales. “Esos principios hoy siguen vigentes y regulan la actividad de nuestros asociados y el de un sector, el de la Economía Social, que representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en la región”, destacó.

TESTIMONIOS 

EdukaCoop incluye la realización en las aulas de una serie de talleres sobre el modelo cooperativo, emprendimiento colectivo y gestión del conocimiento, impartidos por profesionales con experiencia contrastada en este mundo. Igualmente, se desarrollan actividades prácticas encaminadas a que los estudiantes puedan trabajar habilidades sociales propias del cooperativismo como la honestidad, la transparencia, el compromiso, la participación o la innovación social, entre otros. “El único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo”, destacó Ugalde para resaltar acto seguido la importancia “cada vez mayor” de contar con una cultura empresarial “clara” para lograr negocios sostenibles y de futuro.

“El único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo”, destacó Ignacio Ugalde en su intervención.

“El único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo”, destacó Ignacio Ugalde en su intervención.

Como complemento de lo anterior, se suelen celebrar visitas a cooperativas asociadas a ANEL para conocer su funcionamiento en el día a día. “Nos gustaría que, de esa toma de contacto, puedan surgir oportunidades para que los alumnos realicen sus prácticas curriculares en nuestras empresas. Además, contemplamos incentivar el intercambio de estudiantes en el ámbito de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra a través de programas europeos como Jeuness”, avanzó Ugalde.

Carlos Gimeno: «Las empresas de Economía Social impulsan la excelencia en los alumnos de Formación Profesional»

A partir de ahí, el encuentro de este martes sirvió, asimismo, para que algunos de los centros participantes en este programa trasladaran su experiencia en el mismo de primera mano. Así lo hicieron representantes de Jesuitinas Pamplona (Diego Ezcaray y Daniel Sánchez), CIP Estella (Paula Remírez y Javier Gómez), IES Mendillorri (Oskia Zaro y Erkuden Goñi), ETI Tudela (Leyre Ayestarán), IES Navarra Villoslada (Susana Idoate), CIP Tafalla (Carlos Pernaut), Ikastola San Fermín (Marian Aldaia) y Liceo Monjardín. En el caso de este último, su profesor Arturo Iturralde confirmó que para el próximo curso contemplan el lanzamiento de una asignatura específica sobre Economía Social y Cooperativismo. “Se trata de una acción totalmente novedosa puesto que es la primera de este tipo que se desarrollará a nivel estatal y para el que contarán con el respaldo de ANEL”, aseguró el presidente de ANEL.

Iturralde, por su parte, avanzó que su entidad educativa ya cuenta con un primer grupo formado de veinte alumnos para el año que viene. “Nuestro propósito con esta asignatura es fomentar los valores de la Economía Social, analizar el modelo cooperativo y desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades en gestión de equipos”, informó. Para ello, este centro ha estructurado la formación en cuatro bloques (Principios y Valores, Práctica Jurídica y Asesoramiento Contable, Dinámica de Grupos y Entorno), que se abordarán en cada trimestre. Además, como complemento, los estudiantes visitarán empresas como Lacturale, Tafalla Iron Foundry o Laboral Kutxa, entre otras.

Las empresas de Economía Social, según el consejero Gimeno, impulsan la excelencia en los alumnos de Formación Profesional.

Las empresas de Economía Social, según el consejero Gimeno, impulsan la excelencia en los alumnos de Formación Profesional.

Previamente, Ander Etxeberria, responsable de Difusión de Corporación Mondragon, expuso la labor desarrollada por su organización en materia de educación, empresa y cooperativismo. Sobre todo, destacó los beneficios que les ha reportado.

“Ha permitido que nuestra zona, el Alto Deba, presente los niveles de renta e inversión en I+D más elevados a nivel estatal junto a las tasas de desigualdad y desempleo más bajas”, recordó. Un hito que Etxeberria achacó a un modelo cooperativo que, bajo su punto de vista, debe equilibrar “la búsqueda de la máxima rentabilidad con una adecuada redistribución de los beneficios y de las reservas para seguir siendo competitivos”.

OTRO CASO DE ÉXITO

Por último, la cita fue clausurada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien apuntó que la colaboración que mantienen su departamento y las empresas de Economía Social «no es algo nuevo», sino que «tiene una trayectoria de años a través de programas de emprendimiento tan exitosos como el Inizia de Formación Profesional». En ese sentido, según Jimeno, las empresas de Economía Social “son las verdaderas palancas que impulsan la excelencia, así como la capacitación de los futuros profesionales que se forman en Formación Profesional”.

El acto de este martes reunió a decenas de personas en el antiguo convento de las Salesas de Pamplona.

El acto celebrado este martes reunió a decenas de personas en el antiguo convento de las Salesas de Pamplona.

Como muestra de esto último, Carlos Gimeno llamó la atención sobre la actividad que se desarrollará el próximo curso 2024-2025 en Tafalla. Allí, en concreto, está prevista la implantación de un nuevo modelo de FP Dual en modalidad intensiva, donde el alumnado realizará el 50 % de su cualificación en la empresa y con remuneración económica “gracias a Tafalla Iron Foundry, referente en la zona por su compromiso social”, destacó. Los alumnos beneficiarios de esta iniciativa serán los que cursen el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el CIP Tafalla. “Este caso de éxito supone todo un aliciente para el resto de las empresas que forman el sector productivo de la Comunidad foral”, sentenció el consejero.


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