lunes, 15 abril 2024

Los eventos organizados en las sedes de NICDO generaron «57,5 millones» en 2022

La cifra, según asegura el primer informe de impacto económico y social de la empresa pública, se reparte en el coste para el desarrollo de la actividad en cada recinto (16,42 millones), los gastos de promotores (13,6 millones) y el impacto generado por quienes visitaron Navarra (27,52 millones).


Pamplona - 10 marzo, 2023 - 12:25

Elma Saiz, Rebeca Esnaola y Ramón Urdiáin, en la presentación del informe. (Foto: cedida)

La consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz, y la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Administración de NICDO, Rebeca Esnaola, presentaron esta mañana el primer estudio de impacto económico y social de la sociedad Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio. En concreto, su actividad en 2022 supuso un impacto económico de «más de 57,5 millones de euros» y supuso un incremento del PIB foral del 0,29 %. El director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, participó también del acto.

Según informó el Gobierno de Navarra, este estudio pone de manifiesto que la actividad de la sociedad pública generó el año pasado 805 puestos de trabajo a jornada completa, y un ingreso para la Administración foral, vía impuestos, de 6 millones de euros. En 2022 se celebraron 1.018 actos, a los que asistieron 484.980 personas.

Tras la venta del Circuito de Navarra, NICDO gestiona de manera directa Baluarte, el pabellón multiusos Navarra Arena, el Planetario de Pamplona, la Filmoteca de Navarra y el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua. «El impulso de NICDO ha ido convirtiéndonos en referencia y, con mucho esfuerzo y sin dejar nada a la improvisación, ha consolidado ese objetivo de modernizar y reforzar la imagen que tiene Navarra», defendió Saiz.

Por su parte, Esnaola valoró cómo el informe pone de manifiesto «la actividad de la empresa pública, que consigue acompañar a la proyección de la Marca Navarra mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diverso y atractivo».

IMPACTO POR SECTORES

Los gastos en eventos realizados en las sedes de NICDO, según apuntaron durante la presentación, ascendieron a 57,5 millones de euros. El total se reparte en el coste para el desarrollo de la actividad en cada recinto, que supuso 16,42 millones de euros; los gastos de promotores, que ascendieron a 13,6 millones; y el impacto generado por las personas que visitaron Navarra, «que sumó 27,52 millones de euros». Esta última cifra se reparte en el sector del alojamiento (41 %), con 11,2 millones de euros; en el sector del transporte (29 %), con 8,01 millones; en el sector de la restauración (27 %), con 7,53 millones; y en otras actividades recreativas (3 %), con 779.579 euros.

Según los resultados del modelo IO empleado en el estudio, se concluye por tanto que la actividad de NICDO supuso «un incremento del PIB de Navarra del 0,29 % en el año 2022, que supone 49,3 millones de euros». Además, su actividad generó un ingreso para la Administración foral de 6,02 millones de euros. En concreto, los ingresos indirectos que retornaron a la Administración procedieron «de ingresos por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, ingresos por aumento de consumo, ingresos por desarrollo económico y ahorro de gastos». «Todo ello supone un retorno de 1,66 euros por cada euro invertido (1,15 euros provenientes del impacto económico y 0,51 euros del impacto social)», aseguró el Ejecutivo foral.

Además del impacto económico, el estudio revela la generación de «805 puestos de trabajo al año, en modo de jornada completa». En concreto, esta creación de empleo se extendió a sectores como el transporte local y nacional (86), hostelería (79), comercio (47), hoteles y alojamientos (113), actividades deportivas y entretenimiento (271, incluidas las 59 personas del equipo de NICDO) y otros sectores relacionados con el ocio en Pamplona y Navarra (209). «Desde NICDO, acogemos con responsabilidad este resultado. Y con la mirada puesta en 2023, mantenemos nuestro compromiso, que no es otro que seguir de la mano de los sectores profesionales con los cuales trabajamos en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones», aseguró Urdiáin.

Al mismo tiempo, el director gerente de NICDO resaltó que la empresa pública incrementó la cifra total de ingresos en un 41 % en 2022, pasando de los 9,1 millones en 2021 a 12.903.218 euros en 2022. «Esto ha permitido mejorar el EBITDA en casi un 12 % respecto a 2021 (-2.358.488 euros, frente a -2.073.078 euros en 2022), a pesar del incremento de los costes de la electricidad (908.592 euros). Sin este efecto, la mejora hubiera sido del 51 %», agregó.

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