lunes, 22 julio 2024

Los gestores administrativos de Navarra se unen para combatir los ciberataques

El Colegio de Gestores Administrativos de Navarra celebró este jueves un encuentro con empresas, profesionales y expertos de la Guardia Civil para abordar esta problemática. Así, pusieron sobre la mesa varias medidas para frenar los ciberataques y minimizar su impacto.


Pamplona - 27 junio, 2024 - 17:29

Empresas, profesionales y expertos de la Guardia Civil participaron en el evento. (Foto: cedida)

El Colegio de Gestores Administrativos de Navarra celebró este jueves en Pamplona un evento dedicado íntegramente a la ciberseguridad. Bajo el lema ‘Protegiendo la información en el ejercicio profesional’, la jornada puso de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas y educativas para mitigar los riesgos asociados con los ciberataques en el ámbito administrativo en las propias gestorías.

«Un ciberataque no solo compromete la integridad de los datos confidenciales de las personas, sino que también puede interrumpir servicios esenciales y afectar la confianza de la Administración Pública», resaltó Nuria García, presidenta de la entidad. Por eso, en el encuentro se analizó en profundidad cómo un solo incidente de seguridad en una gestoría puede tener repercusiones sistémicas, paralizando potencialmente las operaciones de la Administración Pública. «Es fundamental comprender que la ciberseguridad no es sólo una preocupación de las empresas privadas, sino una necesidad urgente para todos los sectores, incluida la Administración Pública», incidió el Colegio.

En este sentido, una de las mesas redondas sirvió para resaltar la importancia de implementar medidas preventivas y adoptar prácticas seguras en la gestión de la información. «Nos enorgullece colaborar con otras instituciones públicas necesarias para toda la ciudadanía con el fin de fortalecer las defensas contra amenazas cibernéticas y promover una cultura de seguridad robusta en nuestra profesión», agregó Víctor Carpintero, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria.

Ante esta coyuntura, el foro sirvió para presentar ideas y medidas concretas encaminadas a fortalecer la seguridad digital en las gestorías. Entre las iniciativas más reseñables, figuran una propuesta para elaborar un decálogo de medidas sobre seguridad y prevención, cuyo fin es «orientar a los profesionales en la implementación de prácticas seguras en la gestión de datos y comunicaciones». Asimismo, se hizo hincapié en la importancia «crítica» de realizar copias de seguridad periódicas «como salvaguarda contra la pérdida de información en caso de incidentes cibernéticos».

«Es fundamental que nuestros colegiados estén bien preparados y equipados para enfrentar las amenazas cibernéticas que podrían comprometer la integridad de la información confidencial de nuestros clientes», subrayó Silvia Manjón, directora de la correduría de seguros Gespam. «Además, hemos puesto énfasis en la importancia de contar con profesionales competentes en seguros, quienes juegan un papel crucial en la recuperación de datos y la mitigación de los daños en caso de una intrusión», apostilló.

La jornada, además, contó con la participación de expertos de la Guardia Civil, representantes de empresas especializadas en ciberseguridad y otros profesionales con poder de decisión en este sector.


To Top