Los alojamientos de Navarra rozaron el 90 % de ocupación durante los días festivos de Semana Santa, entre el 6 y 10 de abril. Según informó este viernes el Gobierno de Navarra, estas cifras se corresponden con un incremento del 11 % en las consultas atendidas por las oficinas de turismo de Navarra, que han llegado a alcanzar las 14.208.
En el caso de los alojamientos rurales, casi se alcanzó el 90 % de ocupación. La más alta se produjo entre los días 6 y 10 de abril, donde los alojamientos de alquiler íntegro alcanzaron el 87 %. Por su parte, el 57,6 % de los alojamientos de alquiler por habitaciones estuvieron completos, mientras que el resto tuvieron una ocupación “entre el 60 % y el 90 %”.
Por zonas, los hoteles en Pamplona lograron de media el 86 % de ocupación, llegando el viernes y el sábado al 95 %. En el caso de Tudela y otras localidades de la Ribera, tuvieron un 100 % de jueves a domingo. El lunes, al no ser festivo para muchas comunidades, la ocupación en esta zona llegó al 80 %. Por último, los campings superaron las expectativas, situadas en torno al 50 %, y alcanzaron un 95 % de ocupación en bungalows.
Los campings superaron las expectativas, situadas en torno al 50 %, y alcanzaron un 95 % de ocupación en sus bungalows
Por su parte, las oficinas de turismo de Navarra atendieron un total de 14.208 consultas, lo que supone un incremento del 11 % respecto a las cifras del año pasado. Teniendo en cuenta solo el número de atenciones a extranjeros, la cifra creció un 16 %. Las oficinas de Pamplona (2.733) y Olite (2.168) fueron las que registraron un mayor volumen de atenciones. Por su parte, las oficinas de Bertiz (1.998 atenciones), Tudela (1.431 atenciones), Estella (1.477 atenciones) y Ochagavía (1.118 atenciones) fueron las siguientes con más consultas.
En cuanto a la procedencia de las personas atendidas, como viene siendo habitual en estas fechas, el 92 % fueron turistas procedentes del territorio nacional, una cifra muy similar a la de 2022. Por comunidades, País Vasco (2.951), Cataluña (2.787) y Madrid (1.471) fueron las principales emisoras de turismo, seguidas de los propios turistas de Navarra (1.421). Entre el turismo extranjero destacaron principalmente Francia (526) y, en menor medida, Alemania (166).
El turismo familiar fue el más numeroso, seguido del de parejas, pero el Ejecutivo foral destacó el incremento del turismo en grupos organizados. Y aunque el medio de transporte más utilizado para trasladarse fue el automóvil, algunas oficinas, como las de Tudela y Roncal, observaron un incremento de visitantes en furgoneta o autocaravana. Teniendo en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla, el turismo natural y activo fue “el que más visitantes atrajo a Navarra”.
CAMINO DE SANTIAGO
A partir de la información trasladada por el albergue de Orreaga-Roncesvalles, desde el 9 de abril hasta el 10 de abril (ambos incluidos) se cumplimentaron las fichas de 1.130 peregrinos, de los que 570 fueron hombres y 560 mujeres. Estas cifras se encuentran por encima de las registradas durante la Semana Santa de 2022, en la que se contabilizaron 983 peregrinos. Los peregrinos mayores de 60 conformaron el 27,8 % del total, seguidos de los de 51 a 60 años, que representaron el 22,7 %. Por el contrario, el peso de los menores de 21 años fue del 4,5 %.
Por procedencia, el 71 % de los peregrinos eran extranjeros, 145 de origen coreano, 82 de Francia, 78 de Estados Unidos y 67 de Alemania (los cuatros países con más presencia). De los 330 peregrinos procedentes de España (29 %), 101 lo hicieron desde Cataluña, 56 desde el País Vasco, 49 de Valencia y 34 de Madrid (las cuatro provincias con más frecuencia). El 98,3 % realizaba el camino a pie, mientras que un 1,6 % lo hacía en bicicleta. El resto eran peregrinos a caballo.
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