El 51,2 % del empleo destruido en Navarra en el primer semestre del año, unos 8.300 puestos de trabajo, corresponde a jóvenes de entre 16 y 34 años. Y en ese mismo periodo, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 1.900, de las que 1.400, el 73,7%, son también jóvenes.
Así se desprende del informe anual elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles. Un documento en el que se deja constancia, además, de que la crisis de 2008 y del Covid-19 “se han llevado por delante 50.200 empleos de jóvenes”, casi la mitad (el 46,4 %) de los existentes hace doce años.
“Lo peor de esta nueva crisis es que llega cuando todavía el empleo juvenil no se había recuperado de la devastadora crisis de 2008. De hecho, el informe publicado por el sindicato el año pasado por estas fechas ya subrayaba que todavía faltaban por recuperar 36.900 empleos jóvenes, un 35 % de las personas jóvenes ocupadas en el año en que se desató la anterior crisis”, analiza el informe.
«Lo peor de esta nueva crisis es que llega cuando todavía el empleo juvenil no se había recuperado de la devastadora crisis de 2008».
Por tanto, el balance total de empleo juvenil destruido en Navarra entre los meses de junio de 2008, cuando había 108.200 personas ocupadas de entre 16 y 34 años, y junio de 2020, con 58.000 ocupados en dicho tramo de edad, eleva la cifra a 50.200 puestos de trabajo destruidos. Un dato que representa la pérdida del 46,4 % de la población joven ocupada hace doce años, once puntos más que hace un año.
“Con estos datos, las personas jóvenes representan en este momento el 43,09 % del total de desempleados de Navarra, cuando hace un año representaban el 32,37 %. En términos de tasa de paro, la correspondiente a menores de 25 años se eleva al 33,33 %, una cifra que triplica la tasa de paro del conjunto de Navarra, que se sitúa en este momento en el 10,08 %”, añade el sindicato.
LOS DATOS DE LA DESIGUALDAD
Junto a la fuerte destrucción de empleo joven, el informe subraya que “la precariedad, plasmada en unas elevadas tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial; la escasa duración de los contratos; la desprotección en situaciones de desempleo; y la brecha salarial por razón de edad dibujan los perfiles de la situación de desigualdad” de las personas jóvenes en el mercado laboral de Navarra.
El informe de la UGT pone de manifiesto que el empleo de los jóvenes se realiza “en peores condiciones de trabajo” que las que rigen para el conjunto de la población trabajadora. Así, independientemente de la edad que tenga una persona joven en el momento de incorporarse al mercado laboral, el empleo al que se accede, “sobre todo en la primera experiencia laboral, se caracteriza por unas condiciones de precariedad absolutas”.
El primer dato que evidencia la precariedad juvenil es la temporalidad, que con cifras del segundo trimestre de 2020 alcanza a un 47,24 % de la población trabajadora menor de 34 años. Un porcentaje que duplica ampliamente la tasa de temporalidad del conjunto de Navarra, situada en el 20 % en las mismas fechas. Y entre los menores de 25 años, el porcentaje de quienes tienen una relación laboral de carácter eventual se eleva al 74 %.
El primer dato que evidencia la precariedad juvenil es la temporalidad, que con cifras del segundo trimestre de 2020 alcanza a un 47,24 % de la población trabajadora menor de 34 años.
Pero los jóvenes navarros no solo sufren una elevada temporalidad, sino también una reducida duración de sus contratos. El informe pone de relieve que un 48,18 % de los jóvenes navarros con contrato eventual tiene una relación laboral inferior a un año, frente a un 5,1% que ha logrado suscribir contratos de trabajo de duración superior a un año.
Un tercer indicador de la precariedad que afecta a los jóvenes es el porcentaje de los que trabajan a tiempo parcial, en su inmensa mayoría de manera involuntaria, que en el segundo trimestre de este año se situaba en el 20,34 %, 6,8 puntos por encima de la media de Navarra. En el caso de los jóvenes con contrato eventual, la parcialidad alcanza al 30 %.
Hay otro dato especialmente preocupante: el porcentaje de jóvenes navarros desempleados que no percibe ningún tipo de prestación o subsidio y que se eleva al 70,23 %, una cifra que explica la situación de dependencia económica en la que se encuentra buena parte de nuestra juventud.
Finalmente, la precariedad y la desigualdad se plasman en unos ingresos por la actividad laboral sensiblemente inferiores a los salarios medios de Navarra. Concretamente, la brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años es de 4.153,57 euros respecto al salario medio anual de todas las edades (26.364,75 euros), lo que representa un 15,8 % menos.
INICIATIVAS DE CARA AL FUTURO
En este sentido, UGT considera prioritario detener la destrucción de empleo joven. Y para lograrlo, resulta “necesario” mantener la figura del ERTE por fuerza mayor y “reforzar la red de protección social” para paliar la angustiosa situación de ese 70 % de jóvenes en desempleo que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.
UGT sindicato cree que hay que incidir, desde el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y el Plan de Empleo, «en la generación de puestos de trabajo, en cantidad suficiente y de calidad».
En segundo lugar, el sindicato cree que hay que incidir, desde el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y el Plan de Empleo, “en la generación de puestos de trabajo, en cantidad suficiente y de calidad, para dar respuesta a la sangría laboral que están sufriendo nuestros jóvenes desde hace más de una década”. Y en esta apuesta “debe jugar un papel fundamental la formación vinculada al empleo, especialmente el sistema de Formación Profesional Dual”.
Por último, UGT apuesta por “fortalecer el papel protector de la negociación colectiva” sobre las condiciones de trabajo, atendiendo prioritariamente los problemas que padece con mayor intensidad de la población trabajadora más joven: discriminación laboral y salarial, abusos en la contratación temporal y en la contratación en prácticas, falta de regulación del teletrabajo, etc. Y, además, aboga por la derogación de la reforma laboral.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.