Los jóvenes demandan una alternativa de ocio "saludable"

martes, 22 septiembre 2020

Los jóvenes demandan una alternativa de ocio “saludable”

Esta es una de las reivindicaciones realizadas por el Consejo de la Juventud de Navarra en el Día Internacional de la Juventud. La entidad reclama, además, que “se garanticen unas condiciones socioeconómicas dignas” para quienes más sufrieron las consecuencias de la crisis de 2008; políticas transversales en materia de “empleo, educación, cultura y transición ecológica”; y “el fomento de la participación democrática de las personas jóvenes, a través de espacios y procesos específicos”.

Redacción
Pamplona - 12 agosto, 2020

Los jóvenes están sufriendo con especial virulencia la crisis económica del Covid-19. (Foto: cedida)

El Consejo de la Juventud de Navarra, junto a todos los Consejos de la Juventud españoles, hizo público un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles 12 de agosto. En dicho documento se explica la situación actual de la mayoría de las personas jóvenes, en plena pandemia del Covid-19, y se reclaman medidas específicas para que “no vuelvan a pagar las consecuencias negativas” de una crisis, como sucedió en 2008.

“La juventud comenzó 2020 siendo precaria, pobre y dependiente. Durante la pandemia ha sido el colectivo que más ha visto crecer su tasa de paro, que más ha necesitado acogerse a ERTE. La pandemia ha tenido consecuencias graves, pero en los próximos meses y años serán incluso peores. Los actuales niveles de temporalidad en el empleo joven y personas acogidas a ERTE que no volverán a sus puestos de trabajo auguran que la nueva crisis será incluso peor que la anterior”, resaltó la entidad.

“La juventud no es, en principio, un colectivo de riesgo sanitario, pero es el colectivo con mayor riesgo social y económico”.

Así, los consejos reclaman a los poderes públicos que aseguren el sistema de juventud basado en cuatro ejes fundamentales.

Por un lado, “que se garanticen unas condiciones socioeconómicas dignas, basadas en un empleo de calidad, donde la temporalidad y la parcialidad sean una elección y no una obligación para la juventud”. Por otro lado, que se apueste por “el ocio y el tiempo libre en todos sus sentidos, facilitando un ocio alternativo y saludable”.

En lo que a las políticas de juventud se refiere, abogaron por que estas se entiendan “no solo cómo políticas activas, sino también como políticas transversales que afectan al empleo, la educación, cultura, transición ecológica…”. Y, finalmente, solicitan “el fomento de la participación democrática de las personas jóvenes, a través de espacios y procesos específicos”.

“Es tarea de toda la sociedad señalar el auténtico foco del problema. Pedimos que no se nos deje fuera, alejémonos de visiones paternalistas. La juventud no es, en principio, un colectivo de riesgo sanitario, pero es el colectivo con mayor riesgo social y económico”, concluye el manifiesto.

‘PLAN REACTIVAR NAVARRA 2020-2023’

El Gobierno de Navarra presentó hace pocos días el Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Para su elaboración, el Consejo de la Juventud preparó unas 160 propuestas, que afectaban a distintos ámbitos como el empleo, la vivienda o la educación, entre otros.

El presidente del Consejo de la Juventud, Juan Gutiérrez, mostró este miércoles su satisfacción “porque se han recogido algunas de las medidas principales que se habían planteado por parte del Consejo. En este sentido, destacó algunas de ellas como “las subvenciones de apoyo a la contratación laboral de personas jóvenes, la rehabilitación y recuperación de vivienda vacía y el plan de formación profesional”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top