Javier Goldaracena, abogado del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, animó a los corredores y agentes colegiados a “continuar siendo proactivos” y “ayudar a los clientes” cuando estos se enfrentan a supuestas malas prácticas bancarias en la contratación de una póliza.
Estos fueron dos de los mensajes que el letrado transmitió a los colegiados durante la presentación online del renovado protocolo del Colegio contra los “abusos” de la banca en los seguros. Porque, según indicó el organismo, la crisis sanitaria del Covid-19 ha destapado “nuevas malas praxis” en la concesión de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Ofial (ICO) y “ha levantado las dudas de parte de la ciudadanía sobre las coberturas de sus pólizas de vida y salud frente al virus”.
En su disertación, Goldaracena partió de la premisa de que “los bancos no son intocables” y que los trece supuestos más frecuentes de malas praxis bancarias que se recogen en el protocolo “son ganables en el juzgado”. En este sentido, Alberto Moreno, presidente del organismo, apoyó las palabras del abogado al señalar que “en los últimos años se están consiguiendo sentencias favorables” y reiteró el compromiso de su Junta Directiva de “pelear” para que los mediadores y la banca “compitamos en condiciones de igualdad”.
Alberto Moreno, presidente del Colegio, reiteró el compromiso de la entidad de “pelear” para que los mediadores y la banca “compitamos en condiciones de igualdad”.
Este fue el espíritu con el que nació, en 2016, el primero de los protocolos. Hoy, cuatro años más tarde, el informe ha incorporado la nueva normativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal y sobre los contratos de crédito inmobiliario. A lo largo de más de 50 hojas, “esta herramienta de consulta para los mediadores colegiados” desglosa los supuestos más frecuentes en las malas praxis bancarias para, posteriormente, ofrecer pautas y recomendaciones a los consumidores y a los mediadores de seguros.
Entre las más “recurrentes”, según Goldaracena, figura la de “obligar a un cliente” a contratar “uno o más seguros” vinculados a la concesión de un préstamo hipotecario: “La nueva ley de crédito inmobiliario, de marzo de 2019, prohíbe la vinculación de productos vinculados a las hipotecas. El único que puede exigir el banco al cliente es el seguro de daños, pero no tiene por qué ser contratado con la entidad bancaria”. De hecho, el abogado obtuvo sentencias favorables el año pasado ante dos entidades que “obligaron a contratar a sus clientes un seguro de vida a prima única” a la hora de formalizar un préstamo hipotecario.
Además, el abogado denunció que suele ser una práctica abusiva habitual “disfrazar una venta vinculada” haciéndola pasar por combinada. “No se explican ni el beneficio del producto, cuánto cuesta comprarlo en conjunto o por separado (de la hipoteca), ni se detallan las condiciones”, indicó. Ante esta “falta de transparencia”, Goldaracena aconsejó a los mediadores que “brinden el apoyo a sus clientes en las reclamaciones ante su banco, la DGS o el Banco de España”.
En las tarjetas ‘revolving’ se abona siempre a plazos, pero con intereses.
Pero no son las únicas. Un día antes de la presentación del protocolo, distintos medios de comunicación nacionales recogían que había sido admitida la primera demanda colectiva “por supuesta opacidad” en tarjetas revolving, un supuesto que también incorpora el documento del Colegio de Navarra. “En muchas ocasiones, uno de los gastos añadidos de la tarjeta viene a ser un seguro, del cual no se han facilitado las condiciones de la póliza”, agregó el letrado. La tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar los pagos de todas las compras. De modo que, en lugar de pagar a mes vencido como suele hacerse con las tradicionales, el importe se abona siempre a plazos, pero con intereses.
CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES
La figura del corredor y el agente de seguros colegiado ha sido fundamental en este campo durante los últimos años, asesorando y velando por los derechos de los consumidores. La entidad colegial lleva tiempo exigiendo a la Administración un “control más estricto” a la banca en la venta de seguros. La última vez que lo hizo fue a comienzos del mes de marzo, cuando Rafa Martinicorena y Miriam Arnedo, representantes de la Junta Directiva del Colegio de Navarra, se reunieron con representantes del Gobierno foral.
A nivel nacional, el Consejo General denunció públicamente en abril que algunos bancos “estaban vinculando la concesión de los créditos por parte del ICO a la contratación de seguros”. Hubo cartas desde la presidencia que ostenta Elena Jiménez de Andrade al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Estas protestas “han dado sus frutos”. Goldaracena apuntó que las denuncias públicas han hecho “bastante daño” a las entidades bancarias y “ponen en valor la profesionalidad con la que trabajan los corredores y agentes de seguros colegiados”.
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