viernes, 26 abril 2024

Los mediadores de seguros denuncian abusos bancarios en créditos ICO

Sostienen que algunas entidades bancarias están aprovechando "la concesión de líneas de crédito avaladas por el ICO", destinadas a autónomos y pymes afectados por el coronavirus, para vincularlas "a la contratación de seguros". Unas prácticas que, según este sector, suponen una "flagrante ilegalidad".


Pamplona - 3 abril, 2020 - 18:32

Los mediadores de seguros llevan años reivindicando controles a la banca. (Foto: cedida)

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros denuncia que algunas entidades bancarias están aprovechando «la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO», destinadas a autónomos y pymes afectados por la pandemia del coronavirus, «para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros». Unas prácticas que, según critica este sector, suponen una «flagrante ilegalidad».

Los mediadores llevan años reivindicando controles a la banca para frenar estos casos, que califican como «frecuentes» y que vinculan préstamos como los hipotecarios «a la contratación de un seguro de hogar, de vida o a las aportaciones a planes de pensiones» (el año pasado, Navarra registró varias sentencias condenatorias en este sentido).

El Gobierno central aprobó recientemente una línea de créditos avalados por el ICO, que cubre entre el 60 y el 80 % del préstamo en caso de morosidad, de tal manera que al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas.

«El cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito».

«Resulta lamentable que en la situación que nos encontramos, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valga de esta situación para hacer negocio», apuntan desde el Consejo. «El cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para un crédito», agrega.

El Consejo anima al consumidor a que busque la protección de sus intereses en un agente o corredor de seguros colegiado, «que le asesorará y orientará hacia una mejor protección» frente a esas «prácticas abusivas».

REACCIÓN DEL COLEGIO NAVARRO

En este sentido se expresa Alberto Moreno, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, que hace hincapié en los años que su colectivo lleva poniendo el foco en este problema: «El Colegio de Navarra presentó en 2015 un protocolo de actuación contra las prácticas abusivas de los bancos. Es inaceptable que, en una situación tan delicada, con miles de familias y empresas a punto de colapsar, la banca esté sacando rédito».

«Es inaceptable que, en una situación tan delicada, con miles de familias y empresas a punto de colapsar, la banca esté sacando rédito».

Por eso, insta a los afectados a que, «ante posibles abusos, los hagan públicos». «Si no saben cómo actuar, los mediadores de seguros, tanto corredores como agentes, podemos ayudarlos», remarca.

Entre las enmiendas que el Consejo General ha presentado recientemente al Real Decreto Ley por el que se transpone la nueva normativa de distribución de seguros (IDD), se encuentra recogida esta reivindicación de los mediadores. En el escrito, presentado a los distintos grupos parlamentarios, se pide que la ley recoja el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades financieras.

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