sábado, 15 junio 2024

Los mediadores sostienen que el seguro obligatorio para patinetes eléctricos es «un acierto»

Tanto el Consejo General de Mediadores como el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra mostraron este jueves su conformidad con el nuevo anteproyecto de ley de Seguros de Automóviles, en el que los patinetes eléctricos pasan a considerarse "vehículos personales ligeros": "Era necesario establecer medidas de ámbito nacional para garantizar una cobertura ante los incidentes que se puedan provocar".


Pamplona - 30 mayo, 2024 - 10:01

Los mediadores de seguros mostraron este jueves su conformidad con el nuevo anteproyecto de ley. (Foto: archivo)

«El seguro obligatorio de patinetes eléctricos es un acierto. Es inexplicable que no se estableciera una unidad de criterio en todo el país y se dejara la responsabilidad de exigir un seguro a decisión de cada ayuntamiento». Tanto el Consejo General de Mediadores como el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra mostraron este jueves su conformidad con el nuevo anteproyecto de ley de Seguros de Automóviles, en el que los patinetes eléctricos pasan a considerarse «vehículos personales ligeros» y que entraría en vigor en enero de 2026. Este cambio conlleva que los conductores de patinetes eléctricos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

A su juicio de los mediadores, la ausencia de un seguro obligatorio «provocaba mucha conflictividad al obligar a los causantes de accidentes a asumir personalmente los daños derivados del siniestro». En este sentido, el incremento de patinetes circulando por las calles «ha afectado tanto a la seguridad vial» que, según el Consejo General de Mediadores, «era necesario establecer medidas de ámbito nacional para garantizar una cobertura ante los incidentes que se puedan provocar».

«Hasta el momento, no ha habido dificultades graves en obtener coberturas. Por lo general, aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda a través de su seguro del hogar muy probablemente pueden gozar, tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas, de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones», describieron.

En caso de no contar con esta solución, los mediadores, a través de las aseguradoras, ofrecían seguros de responsabilidad civil privada que dan cobertura a posibles incidentes. Era uno de los consejos del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra «ante el incremento de accidentes» registrado en los últimos años. «En el sector nos dimos cuenta de que era necesario unificar criterios a nivel nacional, tener una normativa clara de circulación, un registro de los VMP y obligar a contratar una póliza que ofreciera seguridad tanto a conductores como a víctimas», apuntaron desde la Junta Directiva del Colegio.

Así, los mediadores de seguros consideran que el seguro obligatorio «es la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos».


To Top