viernes, 21 enero 2022

Los navarros dan un 5,4 a la gestión de los ERTE y las ayudas económicas

El 'Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra', encargado por el Ejecutivo foral, da la mejor puntuación al proceso de vacunación contra el Covid-19, que obtiene una nota media de 8,5 puntos. Para el desarrollo de este informe, se realizaron 800 encuestas telefónicas durante el pasado mes de septiembre.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2021

La gestión de los ERTE y las ayudas recibió una puntuación de 5,4. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La gestión de la pandemia por parte de las administraciones recibe una calificación de 6,5 por parte de la ciudadanía navarra, según revela el ‘Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra’. Una encuesta telefónica encargada por el Gobierno de Navarra y cuyas conclusiones dio a conocer este jueves el propio Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Para el desarrollo del estudio, se realizaron 800 encuestas telefónicas en Navarra durante el pasado septiembre, a partir de un cuestionario elaborado por el Observatorio de la Realidad Social y validado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

En este conjunto de servicios públicos, “crítico en los últimos meses”, la ciudadanía valoró el proceso de vacunación contra el Covid-19 “como el más eficiente”, con una nota media de 8,5 puntos. Las pruebas de detección del virus y la atención hospitalaria obtuvieron una valoración destacada, con 7,9 y 7,1 puntos respectivamente. Por el contrario, la gestión de los ERTE y las ayudas económicas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis lograron un aprobado, “siendo la calificación más baja en este apartado”. En concreto, con una nota de 5,4.

La ciudadanía otorgó un 6,5 a la gestión general de la pandemia por parte de las administraciones.

El estudio, encargado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y el Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, se presentó este jueves en un acto en el que estuvieron presentes los responsables de las mencionadas unidades, Joseba Asiain y Luis Campos respectivamente.

El trabajo se ha realizado como desarrollo de uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 y bajo el paradigma de “gobernar con la ciudadanía y no para o por la ciudadanía”. En ese sentido, Asiain explicó que “la escucha activa a la población constituye en sí misma un ejercicio de colaboración y corresponsabilidad, en una nueva forma de entender la gobernanza de los asuntos públicos”.

Por su parte, Campos incidió en la voluntad del Gobierno de Navarra de “impulsar y fomentar un análisis continuado y específico de la percepción de la ciudadanía de Navarra en relación con los servicios públicos desarrollando este estudio con carácter anual”.

La pretensión de la encuesta es que la ciudadanía sea un sujeto activo evaluando los servicios públicos y ejercer así la escucha activa. Esta herramienta persigue cuatro objetivos: obtener una visión de la percepción de la ciudadanía de Navarra de los servicios públicos, identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en la prestación de estos servicios, analizar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en la prestación de los mismos e impulsar fomentar un análisis continuado y específico de ese perfeccionamiento.

EL SECTOR PÚBLICO APRUEBA

Los resultados de la encuesta muestran que el funcionamiento de los servicios públicos recibió un aprobado por parte de la ciudadanía, con una puntuación de 5,8. El 57 % de las personas entrevistadas valoró su funcionamiento como “bastante o muy positivo”, frente al 22 % que realizó una valoración “muy negativa o bastante negativa” de los mismos.

Entre los servicios que generaron mayor satisfacción se encuentra la seguridad ciudadana. De hecho, un 81 % de las personas encuestadas dijo sentirse “muy o bastante satisfecha” con su funcionamiento. Siguieron en esta escala de valoración los hospitales (73 %), el transporte público (71 %), los servicios educativos (61 %), los centros de salud (59 %), las obras e infraestructuras (55 %) y los servicios sociales (51 %). Los porcentajes de satisfacción inferiores recayeron en economía y hacienda (41 %) y justicia (32 %), si bien este último es el servicio “sobre el que menos personas se posicionan”.

Asimismo, “la cercanía de la administración es una cualidad de la gobernanza pública bien percibida y valorada favorablemente por la ciudadanía en la encuesta”. Así, los ayuntamientos recibieron la mejor valoración entre las administraciones, cuya gestión fue “bastante o muy satisfactoria” a juicio del 64 % de las personas consultadas. Pero ese porcentaje bajó ocho puntos al analizar la labor del Gobierno de Navarra y un 23 % al valorar el papel del Estado.

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