viernes, 21 enero 2022

Las obras de la N-121-A entre Oronoz y Sunbilla durarán dieciocho meses

Los trabajos, que abarcarán un recorrido de 11,5 kilómetros, se han adjudicado a la empresa Obras Especiales (Obenasa) y tendrán una inversión muy próxima a los 21 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 7 diciembre, 2021

Las obras abarcarán un recorrido de 11,5 kilómetros. (Foto: cedida)

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, iniciará a mediados de diciembre las obras del cuarto tramo de la N-121-A, desde Oronoz-Mugaire a Sunbilla, que contarán con una inversión de 20.964.177,55 euros (IVA incluido) y comenzarán a mediados de este mes.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras SAU. Abarcarán un recorrido de 11,5 kilómetros desde el punto kilométrico 40+900, a la altura de la bifurcación de la N-121-A y N-121-B, y el punto 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu, y tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Según informó el Gobierno foral, el cuarto tramo de la N-121-A presenta como principales novedades la construcción de dos nuevas rotondas: una en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugaire y la N-121-B; y otra, a la altura de las instalaciones del área de servicio de Doneztebe / Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV.

Asimismo, también se ha incluido en el diseño inicial de la conversión en una vía 2+1, el proyecto ya aprobado de acceso sur a Sunbilla, que está formado por un enlace con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A.

Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en cinco tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con el País Vasco. El primer tramo (Ezcaba-Olave / Olabe) se encuentra en construcción desde el pasado mes de febrero y el segundo (Olave-Lantz) desde el mes de abril.

DETALLES DEL TRAZADO

El nuevo trazado, de 11,5 kilómetros, “permitirá disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable”.

Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugaire, se modificarán con la construcción de una rotonda que simplificará y aumentará la seguridad de los cambios de vía.

Se reordenará la circulación del área de servicios situada entre Santesteban y Sunbilla, que incluye una gasolinera, una ITV y varias viviendas. Para ello, se ejecutará una glorieta en el p.k. 48+300 con el fin de “facilitar las entradas y salidas de la ITV y permitir el cambio de sentido a los vehículos que salgan desde el área de servicios del margen izquierdo”.

Asimismo, se suprimirá la glorieta partida del p.k. 49+100 y se creará una vía de servicio en el margen izquierdo, separada del tronco principal mediante barrera vertical metálica igual a la de la mediana central, que recoge los movimientos generados por la salida dirección Sur de Sunbilla, el área de servicios y las viviendas de ambos márgenes dirección Sur, ya que las del margen derecho puede cambiar de sentido en el nuevo enlace de Sunbilla. La carretera contará con un carril para cada sentido, que estarán separados por una mediana de dos metros con una barrera metálica.

En el acceso sur de Sunbilla se suprimirá la actual glorieta partida y se ejecutará el proyecto del enlace aprobado en 2012, que se ha actualizado y ajustado a la tipología 2+1 del resto de la N‑121-A. Consistirá en la construcción de una rotonda a distinto nivel, en este caso bajo la calzada de la N-121-A, que permitirá la conexión sur con Sunbilla.

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