lunes, 15 agosto 2022

Derechos Sociales dará un complemento de hasta 200 euros a personas en ERTE

El Gobierno foral destina 800.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas, ampliables hasta un máximo de 2 millones "si fuera necesario". Para acceder a ellas, los solicitantes tendrán que haber percibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE en cualquier momento de 2021.

Redacción
Pamplona - 2 diciembre, 2021

Carmen Maeztu dio a conocer los detalles de la nueva convocatoria. (Foto: archivo)

El Departamento de Derechos Sociales ha abierto una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas en 2021 por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), derivados del Covid-19. A este fin destinará una partida de 800.000 euros, ampliable hasta un máximo de 2 millones “si fuera necesario para atender la demanda”.

Como novedad respecto a la convocatoria de 2020, se ha ampliado el límite de ingresos en 5.000 euros más: 25.000 para declaraciones individuales y 45.000 en el caso de unidades familiares y declaraciones conjuntas. “Las personas cuyos contratos de trabajo han sido suspendidos o han visto reducida su jornada y pasan a cobrar la prestación por desempleo, aun manteniendo el empleo, sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante este periodo. Una situación que resulta especialmente gravosa para aquellas con salarios inferiores”, declaró Carmen Maeztu, consejera del Departamento de Derechos Sociales.

A través de un comunicado, el departamento subrayó que “resulta prioritario proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”. Así, estimó necesario establecer un complemento a la prestación por desempleo de trabajadores con salarios más bajos, “con la finalidad de paliar en parte esta disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida digno que permita la cobertura de sus necesidades”.

REQUISITOS

Para acceder a estas ayudas, es necesario haber percibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE (ya sea reducción de jornada o suspensión) en cualquier momento del ejercicio 2021, desde enero hasta diciembre incluidos.

Otros requisitos son tener domicilio fiscal en Navarra, no ser sujeto pasivo del Impuesto de Patrimonio en 2020, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no incurrir en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, contempladas en la Ley Foral de Subvenciones.

El importe de las ayudas cambia según el tipo de contrato. Aquellos iguales o superiores al 50 % de jornada (20 horas semanales) que hayan sido afectados por el ERTE recibirán una ayuda de 200 euros mensuales en proporción a los días que se haya estado en ERTE. En los casos de contratos inferiores al 50 % de jornada afectados por el ERTE, la ayuda será de 150 euros mensuales, también en proporción a los días que se haya estado en ERTE.

Junto a la solicitud, para solicitar la ayuda es necesario presentar los siguientes documentos: contrato o contratos afectados por el ERTE, declaración de la renta del 2020, solicitud de abono por transferencia sellada y firmada por el banco y resolución por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la que figure que se ha recibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE.

Las ayudas se pueden solicitar por internet y también en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, así como en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra, hasta el 31 de diciembre.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top