lunes, 26 octubre 2020

Los nuevos ingredientes de Gastronomika

El decano de los congresos culinarios se reinventa del 5 al 9 de octubre en formato 'online' y gratuito con un canto a la heterodoxia y la diversidad, que serán la tónica del encuentro. Bajo el título 'Caminos, bideak, pathways', Gastronomika 2020 revisará tendencias, alternativas y realidades de la cocina internacional con chefs que apuestan por formatos más informales, precios moderados o productos de cercanía.

Yosune Villanueva
Pamplona - 26 septiembre, 2020

El nuevo formato combinará ponencias y actividades en vivo, pero sin público presencial. (Fotos: cedidas)

Reinventarse ante las dificultades. El congreso Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020 reúne cada año en San Sebastián a lo más granado de la cocina mundial. Este año, la pandemia impide celebrarlo de forma multitudinaria, pero la nueva fórmula diseñada por la organización augura la edición de Gastronomika más seguida de su historia.

Por primera vez, este evento será gratuito y accesible a través de Internet, lo que permitirá a profesionales de todo el mundo seguir un amplísimo programa de 70 ponencias y actividades en directo durante cinco días del 5 al 9 de octubre.

No se percibirán los aromas ni los sabores con los que, desde 1999, los grandes cocineros deleitan a los espectadores. Pero seguirá estando la imbatible escuadra anfitriona de cocineros vascos: Arzak, Subijana, Arbelaitz, Aduriz, Berasategui, Atxa, Alija y Arguiñano; junto a los catalanes Joan Roca y Ferrán Adrià. Además, habrá una nutrida selección de cocineros italianos, entre los que se encontrará Carlo Cracco; y estará también presente la africana Selassie Atadika. “Gastronomika 2020 es nuestra muestra de amor al sector. Un congreso igual de cercano pero más abierto que nunca”, resumía su directora Roser Torras.

LA OPORTUNIDAD DE REINVENTARSE

Está claro que el sector se encuentra en una auténtica encrucijada, con un futuro lleno de incógnitas, pero también de oportunidades innovadoras en los cambios de rumbo. Por ello, el congreso se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo, a través de la nueva plataforma digital Gastronomika y estará estructurado en cinco grandes tendencias, fruto de la diversidad de la gastronomía mundial.

Algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, en Gastronomika 2019.

Bajo el lema central de esta edición ‘Caminos-Bideak-Pathways’, Gastronomika 2020 desarrollará cada día una de estas temáticas con la intervención de los mejores y más innovadores cocineros del mundo.

Se adapta así a la nueva situación generada por la crisis de la Covid-19 con un formato nuevo que combinará ponencias y actividades en vivo, pero sin público presencial. Los chefs donostiarras se ponen más que nunca manos a la obra, abren sus cocinas y todo se emitirá desde sus míticos restaurantes a través de la nueva plataforma digital. Un nuevo recinto que contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes al congreso de modo similar a como si estuvieran en el mismo espacio físico.

El olor y el sabor de los platos que los chefs cocinaban al momento y repartían entre los asistentes en el auditorio del Kursaal, con más de 5.000 metros cuadrados de exposición, es una de las señas de identidad del congreso que no podrá repetirse en esta atípica edición de 2020. Pero promete batir otros récords poniendo en valor tendencias alternativas y realidades de la cocina internacional con chefs que apuestan por formatos más informales, precios moderados o productos de cercanía.

También habrá espacio para una cocina orgullosa de sus raíces negras que se desarrolla en África, América o las Antillas. Una nueva ola culinaria que ha merecido la atención del ‘New York Times‘ y cuyos principales protagonistas pasarán por el auditorio virtual de Gastronomika.

HOMENAJE A LA LABOR HUMANITARIA DE JOSÉ ANDRÉS

Hay muchos cambios en esta edición decisiva de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, pero la oportunidad de rendir homenaje a los grandes del gremio se mantiene. Este 2020, y casi por aclamación popular, el Premio Homenaje recae en el asturiano afincado en Washington José Andrés, que ha organizado un ejército internacional de cocineros para alimentar a los más desfavorecidos durante la pandemia.

La Gastronomika más accesible, calienta ya sus fogones y recuerda que, en el apartado de sala, el Gueridón de Oro va a parar a un hombre de la casa, Txomin Rekondo, responsable de una de las mejores bodegas del mundo en las faldas del monte Igeldo. Y el galardón Pau Albornà i Torras recae esta vez en Ignacio Medina, por su contribución al periodismo gastronómico en América Latina en los últimos diez años.

Imagen de Gastronomika 2019 que este año no se repetirá, porque no habrá público viendo y degustando.


To Top