miércoles, 1 diciembre 2021

Los nuevos proyectos de Cámara Navarra para potenciar la FP Dual

El director general de FP en el Gobierno foral, Tomás Rodríguez Garraza, participó en el último pleno de Cámara Navarra. Un acto donde Javier Taberna desglosó las principales líneas de actuación proyectadas por su entidad en el campo de la FP Dual.

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2021

Tomás Rodríguez Garraza, Javier Taberna y José Andrés Palacios. (Foto: cedida)

El director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza, participó este miércoles en el pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Durante su intervención, hizo balance del Plan de Estratégico de Formación Profesional (FP) 2017-20, con el que se ha logrado una inserción laboral para su alumnado del 86 %. Rodríguez Garraza también subrayó que el nuevo plan (2022-2024) debe hacer frente a nuevos retos de la Agenda 2030, así como al nuevo escenario de la próxima Ley de Formación Profesional.

Rodríguez Garraza inició su exposición destacando el “buen trabajo” realizado por Cámara Navarra y la colaboración que existe entre ambas instituciones. Durante el año 2021, la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación ha encomendado a Cámara Navarra tres actuaciones vinculadas a la Formación Profesional Dual.

Así, esta realizará labores de prospección en sesenta empresas de los sectores de producción agroecológica, jardinería, gestión forestal y del medio natural y paisajismo y medio rural para “sensibilizar e informar al tejido empresarial navarro sobre las características de la FP Dual y sus beneficios”. Además, organizará acciones formativas dirigidas a la formación de tutores e instructores de empresa y elaborará un informe sobre adecuación de la oferta de los ciclos de FP Dual a la situación económica de la Comunidad foral y a las perspectivas de crecimiento de los sectores económicos.

El presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, explicó que la entidad está llevando a cabo este año numerosas iniciativas de apoyo y desarrollo de la Formación Profesional. En concreto, pondrá en marcha el proyecto denominado Red de Embajadores de Formación Profesional Dual, a través del cual se captan y forman jóvenes que la han cursado o están cursándola para que trasladen su experiencia a otros y den a conocer esta modalidad de formación.

Además, con el objetivo de fortalecer la calidad y la extensión del sistema de FP Dual, desarrollará acciones de promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas con el fin de que puedan participar como agentes formativos. En el segundo semestre del año, organizará la 2ª Edición de la Feria de Formación Profesional Dual en formato virtual. En estos proyectos, también contará con el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación.

DIFICULTADES PARA CONTRATAR

Según Taberna, el 79 % de los estudiantes de FP de Navarra están preparados “de manera correcta”, frente al 68 % del conjunto de España. Asimismo, resaltó que el 67 % de las empresas navarras y el 63 % de las nacionales tiene dificultades a la hora de contratar. Es decir, “no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir”.

En este sentido, recordó que la empresa local tiene previsto contratar más perfiles de Formación Profesional en los próximos años que universitarios, mucho más que la media de toda España (la FP de grado superior supondrá el 32,7 %, frente al 23,7 % de la media española).

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra. 


To Top