jueves, 12 diciembre 2024

Los ocho mercados extranjeros prioritarios para Navarra

Este lunes se presentó el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, que establece Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia como mercados clave para la Comunidad foral durante los dos próximos años. El objetivo del plan es reforzar la digitalización para la internacionalización, el talento y el apoyo especializado en destino.


Pamplona - 31 mayo, 2021 - 13:36

El Plan Internacional de Navarra establece ocho mercados prioritarios para las empresas de la región. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este lunes el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN4, durante una sesión online en la que participaron más de cien empresas de la Comunidad foral. El nuevo plan está previsto para un periodo más corto que los anteriores, “dada la inestabilidad de la situación actual”, y su objetivo es reforzar la digitalización para la internacionalización, el talento y el apoyo especializado en destino, “con el compromiso de facilitar el acceso a las ayudas y de simplificar los trámites administrativos”. El documento está abierto a sugerencias y aportaciones, que se pueden realizar hasta el próximo 31 de julio a través de la web de Gobierno Abierto.

“En el anterior plan se apostó por dar un valor añadido con la priorización de países y sectores en los que se centraron los esfuerzos. Con esta edición se da un salto cualitativo, al ofrecer servicios personalizados para las empresas”, valoró Irujo. El cuarto plan impulsado por el Ejecutivo foral contará con financiación europea, a través de los fondos Next Generation EU, según destacó el Gobierno navarro en un comunicado. En la presentación también participaron Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional.

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): “Con esta edición se da un salto cualitativo, al ofrecer servicios personalizados para las empresas”.

Según recordó Goñi, el nuevo plan parte de unos trabajos de evaluación y de diagnóstico de necesidades elaborados entre septiembre y octubre de 2020. En el estudio, en el que participaron veinticinco entidades “claves” y 602 empresas, se  detectaron una serie de necesidades y sugerencias como la disminución de la burocracia, un mayor apoyo en destino a las empresas, la necesidad de servicios de inteligencia competitiva, un impulso a la digitalización y la necesidad de medidas para paliar la falta de recursos humanos con perfil internacional.

NOVEDADES

Como resultado, el nuevo plan incorpora esta visión en un planteamiento de seis ejes (gobernanza y liderazgo, información e inteligencia competitiva, internacionalización digital, y talento y mecanismos de apoyo a la internacionalización) y 33 acciones previstas, destinadas a mejorar la competitividad internacional y la internacionalización de las empresas navarras. Asimismo, en materia de captación de inversión extranjera, se incluye el trabajo que está realizando Sodena a este respecto.

Por otra parte, durante la jornada virtual se destacaron otras novedades que recoge el plan para los próximos dos años, como la selección de mercados prioritarios (Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), “teniendo en cuenta las aportaciones recibidas”. Asimismo, se anunció la creación de NAEX Digital, un “ambicioso” programa para acompañar a la empresa en su internacionalización digital, que incluye la evaluación, la elaboración de un plan estratégico y la puesta en marcha de dicho plan para cien empresas. Según el Ejecutivo foral, “la previsión es que este año se pueda empezar a trabajar con las primeras”. NAEX Digital está financiado con recursos europeos REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a los efectos económicos adversos que se produjeron las la irrupción del Covid -19.

Finalmente, NAEX Destino se perfilará como un programa que pretende ofrecer servicios “muy precisos” en destino, como la elaboración de una agenda de contactos, la realización de sondeos previos y la búsqueda de canales de distribución, entre otros. Está previsto que esta iniciativa se ponga en marcha “después del verano” y, además, se contempla la elaboración y publicación de contenidos relacionados con la inteligencia competitiva, que están ya a disposición de las empresas en la web del plan.

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