En noviembre de 2018, 35 empresas navarras se habían adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a las declaraciones que Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, hizo en la misma sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Javier Zubicoa: “Realmente, tenemos un problema de desconocimiento”.
Casi un año después, concretamente este martes 29 de octubre, volvieron a reunirse expertos en los principios del Pacto Mundial y los ODS como Cristina Rivero, secretaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, y Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, quienes coincidieron en señalar que, a pesar de los esfuerzos por parte de la administración y las entidades implicadas, las compañías navarras no están adhiriéndose a los principios del Pacto Mundial y los ODS con la celeridad deseada.
Aunque no se facilitaron datos concretos, los ponentes apuntaron que la cifra total de compañías no ha variado mucho desde el año pasado. “Realmente, tenemos un problema de desconocimiento”, resaltó Zubicoa.
SOCIALES Y RENTABLES
Los ODS son una guía que, por un lado, permite a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad; y, por otro, les ayuda a fortalecer su reputación y sus relaciones con los stakeholders. Además, como destacó el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, “cumplir los ODS es rentable y nos interesa a todos”.
El encuentro, organizado por la CEN, cumplió con el decimoséptimo ODS: ‘Alianzas para lograr los objetivos’. De hecho, en la mesa redonda estuvieron representadas la administración, con Zubicoa; la empresa, con Esteban Morrás, presidente y cofundador de das-Nano; y las entidades sociales, a quienes puso voz Celia Pinedo, presidenta de la coordinadora de ONGD de Navarra. Una mesa que fue moderada por el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y en la que el director del Servicio de Trabajo resaltó la necesidad de que la RSC de las compañías se alinee con los ODS.
José Antonio Sarría: “Cumplir los ODS es rentable y nos interesa a todos”.
Alguno de los asistentes al encuentro (empresas y entidades sociales) mostró su preocupación por que haya empresas adheridas a los ODS para maquillar prácticas poco ortodoxas. Pero según los ponentes, actualmente es inviable que una empresa publique un compromiso que luego no va a cumplir. Hay mucho camino recorrido ya. “Hoy en día es imposible porque ha cambiado mucho. Primero, por la cuantificación de lo que son los objetivos. Y luego, por la monitorización y la comunicación externa, ya que ahora tienes una demanda del público que no tenías antes, además de millones de ojos viendo lo que estás haciendo”, resaltó Cristina Sánchez, quien también recordó todos los requerimientos de información no financiera obligatoria que, en suma, “no permiten escapar de los verdaderos objetivos”.
La mesa redonda se enmarcó en una jornada que, bajo el título ‘Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la competitividad de las pymes’, contó con la colaboración de las ONG Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Unicef. Todas ellas acercaron a las pymes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2030 y cuyos retos implican a todos los agentes sociales. En concreto, se analizaron estos ODS como una oportunidad para que las empresas mejoren su propia competitividad.
PREMIO NACIONAL
Por otra parte, un visor digital que permite conocer esta iniciativa de la ONU, desarrollado por la Comisión Interdepartamental de los ODS y Lursarea, agencia de sostenibilidad adscrita a Nasuvinsa, ha recibido en Madrid el Premio Liderazgo Digital, que concede la entidad ERSI, referente internacional en transformación digital y sistemas de información geográfica.