La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este miércoles la jornada ‘Plan de igualdad y su implantación en la empresa: presente y futuro’, en la que se ha evidenciado que la implementación de planes de igualdad “no solo ayuda a cumplir la normativa, sino que promueven un cambio real y efectivo hacia la igualdad de oportunidades”. Según la patronal, las empresas que integran la diversidad en su cultura organizativa “reducen la brecha de género, mejoran su competitividad y fomentan entornos de trabajo más saludables y productivos”.
Así lo defendió el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, durante el acto de apertura. “Los planes de igualdad, aun siendo una obligación normativa, son también una oportunidad estratégica para mejorar la calidad del entorno laboral, fomentar la diversidad que impacta directamente en la mejora de la competitividad”, declaró.
Además, detalló que en el registro de convenios de Navarra constan 280 empresas con un plan de igualdad, “a las que deben sumarse aquellas que lo hayan registrado en el marco estatal o de otra comunidad donde tengan centro de trabajo” (en total, según CCOO Navarra, son 438 las compañías que deben dar el paso). Así, tomando como plazo comparativo el último año, el incremento ha sido del 23 %. “Es un avance significativo, pero aún queda camino por recorrer para que la igualdad sea una realidad en todas nuestras empresas”, agregó Fernández Valdivielso.
Por su parte, el director del Servicio de Trabajo en el Ejecutivo foral, Javier Zubicoa, señaló que “resulta fundamental la organización de jornadas como esta para continuar difundiendo los beneficios que la igualdad de género implica para las empresas y organizaciones y, por supuesto, para las personas trabajadoras”. “Queda claro que necesitamos entornos empresariales seguros, saludables e igualitarios, donde todas y cada una de las personas que conforman las empresas se puedan desarrollar personal y profesionalmente en igualdad de condiciones. Es una cuestión de justicia social y empresarial, en la que estamos implicados varios agentes (empresas, sindicatos y administraciones). La promoción de empresas socialmente responsables con las personas y con el territorio ha sido un distintivo característico de nuestra comunidad y también una necesidad que merece ser apoyada desde el ámbito público, como lo hacemos desde el Plan de Empleo, lo cual nos ayudará a incrementar el número de Planes de Igualdad registrados en Navarra en el corto plazo”.
Tras el acto de apertura, la secretaria general de la Comisión de Igualdad de CEOE, Olimpia del Águila, profundizó en cómo hacer de la gestión de la igualdad un eje estratégico clave dentro de las empresas, ya que aporta beneficios tangibles en términos de innovación: ”La igualdad efectiva entre hombres y mujeres está siendo el motor de la acción política a nivel global y se ha erigido como objetivo prioritario en la agenda internacional. Con él estamos comprometidos todos, interlocutores sociales, administraciones públicas y sociedad civil, y se erige como uno de los elementos más potentes de transformación social”.
DESARROLLO DE LA JORNADA
Enmarcada dentro de la II Edición Compromiso Navarra – Semana Empresa Sostenible, la jornada, financiada por el Gobierno de Navarra, incluyó también una mesa redonda sobre los retos iniciales y los beneficios estratégicos que suponen la elaboración e implementación de planes de igualdad. Moderada por Marta García-Drake, responsable de Proyectos en la CEN, contó con la participación de Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT Navarra; Víctor Sánchez, director general de Tres Reyes Hoteles; y Alicia Fernández de Piérola, directora de Consultoría Equala Iniciativas.
La jornada fue clausurada por Cristina Sotro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).