miércoles, 8 febrero 2023

Los platos preparados mueven ya más de 3.000 millones al año en España

En 2019, el sector continuó experimentando un crecimiento de las ventas, que se situó en el 6 %. Y aunque según el Observatorio Sectorial DBK de Informa comienza a sentir los primeros indicios de desaceleración, el incremento de la demanda y la oferta seguirán impulsando este mercado durante los dos próximos años.

Redacción
Pamplona - 30 diciembre, 2019

Javier Medrano, director comercial (izda.), y su padre y fundador de la firma, José Luis (dcha.). (Foto: Víctor Ruiz)

El mercado de los platos preparados, del que forman parte unas 620 empresas, no deja de crecer en España, aunque comienzan a advertirse los primeros indicios de desaceleración. El Observatorio Sectorial DBK de Informa publicó recientemente los últimos datos del sector, que en 2019 superó por primera vez los 3.000 millones de euros en ventas (3.020), lo que supuso una subida del 6 % respecto al año anterior.

Varios son los motivos que, según el observatorio, parecen explicar su auge: el aumento del gasto de las familias, la tendencia a un mayor consumo de este tipo de productos, el continuo lanzamiento de nuevas variedades y su creciente penetración en el canal de restauración.

Frente al crecimiento del 6,7 % registrado en 2018, para los próximos dos años las previsiones apuntan a tasas del 5 o el 6 %.

No obstante, este mercado no es ajeno al actual contexto económico internacional. Y frente al crecimiento del 6,7 % registrado en 2018, para los próximos dos años las previsiones apuntan a tasas del 5 o el 6 %.

LOS SUBSECTORES

En concreto, el valor de las ventas en 2018 se situó en 2.850 millones de euros. El segmento de platos refrigerados fue el que registró el comportamiento “más dinámico” con un aumento cercano al 9 %, hasta alcanzar una cifra total de 1.255 millones, es decir, el 44 % de las ventas en España.

A continuación aparecían los platos preparados congelados, con una participación del 37 % y una cifra de ventas de 1.060 millones de euros, tras crecer un 4 %. Y finalmente, los platos preparados conservados a temperatura ambiente experimentaron un crecimiento de alrededor del 6 %, elevando sus ventas  hasta alcanzar los 535 millones.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario


To Top