viernes, 26 abril 2024

El efecto Netflix llega a la alimentación

En una jornada organizada por CNTA, más de cien representantes de la industria alimentaria debatieron sobre los cambios que se están registrando en los hábitos de compra del consumidor, enfocados hacia la personalización; sobre los últimos desarrollos tecnológicos; y acerca de cómo la combinación de ambos factores va a afectar al sector.


Pamplona - 24 diciembre, 2019 - 06:00

La jornada analizó en profundidad la personalización de la industria alimentaria.(Foto: cedida)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebró el pasado día 12 su jornada anual de transferencia de tecnología, bajo el título ‘Personalización: el efecto Netflix en el modo de elegir, consumir y producir nuestros alimentos’. Más de cien representantes de la industria alimentaria debatieron sobre los cambios que se están registrando en los hábitos de compra del consumidor, sobre los últimos desarrollos tecnológicos y acerca de cómo la combinación de ambos factores va a afectar al sector, tanto a su modo de producir, comercializar y distribuir como a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

La jornada comenzó con la ponencia inaugural de Beatriz Romanos, consultora y fundadora de FoodTech Magazine, quien destacó la importancia que tiene el entorno digital en el cambio de hábitos de los consumidores. En este sentido, mencionó algunos casos como la nueva forma de consumo de los contenidos audiovisuales, totalmente personalizables gracias a plataformas como Netflix; la banca online; los medios de información digitales… «En estos sectores, las tecnologías digitales han supuesto una disrupción, no solo en la forma de ofrecer los productos a los consumidores, sino también en la forma de producirlos y de plantear el modelo de negocio de las organizaciones», analizó.

El consumidor se ha acostumbrado a elegir un producto personalizado a través de una carátula que le ofrece diferentes opciones. “Es lo que Netflix llama el motor de personalización, que cada año le supone 1.000 millones de ingresos. Si Netflix dejara de trabajar con ese motor, estaría perdiendo 2.000 dólares diarios. Conocer a los clientes y adaptar la oferta a sus gustos tiene un impacto en las empresas”, puntualizó Romanos.

La personalización se basa en hacer llegar a cada persona lo que quiere, cuando quiere, de la manera que lo quiera y en el lugar que lo desee.

A lo largo de toda la jornada, quedó claro que la personalización no se basa en producir un producto exclusivo para cada consumidor, el llamado lote 1, sino de hacer llegar a cada persona lo que quiere, cuando quiere, de la manera que lo quiera y en el lugar que lo desee. Idea que avanzó Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA, durante la introducción al acto y que finalmente fue una de las grandes conclusiones de la jornada.

Además, para la generación millenial esta experiencia resulta algo natural, ya que es la única forma de compra que han conocido en muchos sectores. Todo parece apuntar, por lo tanto, a que en el sector de la alimentación va a ocurrir algo similar, aunque está claro que «no se va a pasar de la situación actual a la nutrición personalizada en un solo día”, comentó Beatriz Romanos. Habrá una evolución en la que se vayan dando pasos hacia una personalización cada vez mayor. Las posibilidades vendrán generadas por las tecnologías digitales como el Big Data o la inteligencia artificial. Y en la medida en que las organizaciones vayan introduciendo estas tecnologías en sus desarrollos y en sus modelos de fabricación, se darán más pasos en este ámbito.

MyHealh Watcher, Capsa VIDA, Siemens, Factic, Midiaadia.com y Delactatech explicaron sus desarrollos más novedosos.

A continuación, se mostraron casos prácticos en los que empresas como MyHealh Watcher, Capsa VIDA, Siemens, Factic, Midiaadia.com y Delactatech dieron a conocer sus últimos avances.

Así, quedó de manifiesto que el consumidor está preocupado por la salud y entiende que esta se encuentra íntimamente relacionada con su alimentación. Fruto de ello son todas las apps que han surgido para satisfacer esta necesidad. Además, se mencionó la importancia de aportarle información veraz y explicada. Algunas apps como MyHealth Watcher ya están dando pasos para informar acerca de por qué la recomendación que hacen a cada persona es de un tipo u otro. Otro aspecto que se destacó fue la importancia de ser transparentes en la información que se proporciona. Midíaadía.com expuso un ejemplo de una tienda, en la que la posición en la estantería depende el contenido de azúcar que contenga un producto determinado.

Siemens mostró diferentes tecnologías que ya se están aplicando en otras industrias e iniciando su andadura en la alimentaria: el gemelo digital adaptado a la formulación virtual de productos alimentarios, los ensayos en escenarios de producción virtuales, las conversaciones entre producto y máquina para la producción en lote 1 y el concepto de microfábricas cercanas al consumidor.

VISIÓN DE LA CIENCIA

Tras el bloque de los casos prácticos vino la visión de la ciencia por parte de Silvia García, de CNTA. La experta explicó cómo la ciencia también está dando pasos para una nutrición personalizada. Actualmente, la nutrición llega a grupos homogéneos de personas, es decir, personas que tienen alguna característica común como celiaquías, intolerancias a la lactosa, etc. La ciencia avanza para que la personalización llegue hasta cada individuo. Tal y como mencionó, «cada persona es única y su genoma, al ser único, también se comporta de una manera concreta al ingerir los nutrientes».

El último bloque de la jornada fue una mesa de debate, en la que participaron Congelados de Navarra, Martiko, Conservas Marzo y las tres socias de CNTA.

El último bloque de la jornada consistió en una mesa de debate, moderada por Estefanía Erro, en la que estuvieron representadas Congelados de Navarra, Martiko, Conservas Marzo y las tres socias de CNTA. Tuvo por objetivo analizar lo expuesto y ver los retos y oportunidades que la personalización representa para las empresas. Hablaron de sus inquietudes, sus visiones y también hicieron peticiones.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que el tipo de alimentación ofertada hasta ahora se podría equiparar a la televisión a la carta que se ofrecía en 2005, donde la personalización se dirigía a grupos de población. Y desde el punto de vista de las empresas, vieron en la personalización una oportunidad de diferenciarse frente a la competencia y a la tecnología como la posibilitadora, tanto para hacer llegar al consumidor nuevas soluciones como para fabricar y obtener información del consumidor. Pero al mismo tiempo, reconocieron también dificultades a las que, sobre todo las pymes, se pueden enfrentar.

CNTA organiza cada año una jornada de transferencia de tecnología, con el fin de reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia. En esta ocasión, contó con el patrocinio de CaixaBank y el Ayuntamiento de San Adrián.

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