La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) participa en el programa de Acreditación de Competencias Profesionales, una iniciativa para que las personas que han aprendido su profesión a través de la experiencia dentro del sector puedan obtener certificaciones profesionales. El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-Next Generation EU.
Las personas interesadas pueden incluso obtener un título de FP si suman las certificaciones necesarias, mediante pruebas donde deberán demostrar su conocimiento y sus capacidades
En concreto, busca que las personas que han sido cocineras, camareras, jefas de sala, recepcionistas o cualquier otra profesión relacionada con la hostelería, pero nunca han tenido un título, puedan conseguirlo demostrando su experiencia.
En esta nueva línea de trabajo y servicio que ofrece Anapeh, la entidad se encarga de orientar en la inscripción al procedimiento, recopilar la documentación necesaria y ayudar a su presentación en el proceso de inscripción en la plataforma, tanto de forma individual como grupal desde las empresas interesadas.
A través de este proceso, evaluado por personas pertenecientes a los diferentes ramos de la profesión, se accede a títulos oficiales homologados, con certificado de profesionalidad. Además, las personas interesadas pueden llegar incluso a obtener un título de Formación Profesional si se suman las certificaciones necesarias, mediante pruebas donde deberán demostrar su conocimiento y sus capacidades.
El programa está dirigido tanto a personas autónomas como trabajadoras, a todas aquellas que han aprendido una profesión en el puesto de trabajo o han recibido formación no formal y deseen obtener la titulación que corresponde.
LAS VENTAJAS DEL PROGRAMA
La secretaria general de Anapeh, Beatriz Huarte, desglosa las ventajas que esta posibilidad ofrece a las empresas, entre las que figuran “el aumento del valor añadido por el hecho de contar con profesionales acreditados”, una “mayor competitividad empresarial” y “el incremento de la motivación de los equipos”. Respecto a las personas profesionales, además, recuerda que el mercado demanda perfiles “en continuo reciclaje formativo y que generen valor a los equipos de trabajo y a los procesos de la empresa”. Y no solo eso, también ganarán en seguridad “al poder acreditar una titulación que garantiza sus conocimientos y capacidades”.