viernes, 14 junio 2024

Los quince despedidos por Glovo Express en Navarra cobrarán 33 días por año trabajado

La plantilla de la empresa en Navarra respaldó este martes el preacuerdo alcanzado por CCOO y la empresa. En este también figura una indemnización mínima de 500 euros para las personas con menos antigüedad en la compañía, mientras que las personas mayores de 52 años recibirán 500 euros brutos adicionales.


Pamplona - 27 febrero, 2024 - 18:20

Más de cien personas se han visto afectadas en España por el ERE de Glovo Express. (Foto: archivo)

La plantilla de Glovo Express (SuperGlovo) en Pamplona dio este martes el visto bueno al preacuerdo alcanzado entre la parte social, representada por CCOO, y la empresa. Carlos de la Torre-Verdejo, secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra, explicó a los medios de comunicación que 103 personas en el Estado y quince en Navarra serán despedidas por parte de la compañía.

Según indicó el sindicato, el acuerdo señala que las personas trabajadoras recibirán 33 días de salario por año de trabajo en la empresa. Además, se logró una indemnización mínima de 500 euros para las personas con menos antigüedad en la compañía. Las personas mayores de 52 años recibirán 500 euros brutos adicionales. Los despidos se notificarán en los próximos días y el cierre y los despidos serán efectivos a mediados de marzo.

Así, «queda pendiente el reconocimiento por parte de la empresa de la antigüedad de aquellos miembros de plantilla que pasaron del régimen de personas trabajadoras autónomas al régimen general como asalariados por cuenta ajena».

UN MODELO «ERRÓNEO»

El ERE en Glovo Express supone «la evidencia de un modelo empresarial erróneo». A juicio de CCOO, las continuas pérdidas económicas de la compañía, además de las multas interpuestas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social por vulnerar de manera sistemática el derecho laboral, «deben llevar a una reflexión profunda por parte de todos los organismos implicados sobre qué modelo de empresa se potencia en la Comunidad foral y en el Estado».

Según pudo conocer CCOO por parte de los trabajadores y las trabajadoras, el modelo de Glovo Express representó un sistema empresarial «perjudicial para la sociedad». La organización del trabajo «fue errática» y la previsión económica «nula». Además, las condiciones laborales «se basaron en la precariedad», con una plantilla que «sufrió de manera constante la temporalidad, parcialidad y unas retribuciones económicas a la baja».

La compañía Glovo Express estuvo marcada por «la dependencia económica de un fondo de inversión alemán, Delivery Hero, en una estrategia de experimentación con este nuevo modelo de negocio que resultó ser ineficaz por la ineptitud de la gestión empresarial»: «Son las personas trabajadoras quienes sostuvieron el experimento en pie y quienes, ahora, sufren las consecuencias de primera mano».

CCOO consideró «importante» haber pactado unas salidas por encima del mínimo legal. En un contexto en el que la empresa siempre «intentó rozar los límites de la legislación», resulta «significativo» que el sindicato pudiera acordar salidas «más dignas para la plantilla».

Archivado en:

ERE · CCOO Navarra · Empresa navarra ·


To Top