lunes, 16 septiembre 2024

Dos navarros proyectan en Madrid el centro «más exclusivo del mundo» de máquinas arcade

Compuesta por más de 500 máquinas, el murchantino Tomás Lorente y el tudelano Raúl Rubio poseen la colección más importante de este tipo que se conoce fuera de Japón. Además de alquilar las máquinas para eventos a lo largo de toda la geografía española, ahora preparan su proyecto más ambicioso: un centro de recreativos en Madrid, donde también organizarán exposiciones temáticas y recorrerán la historia del arcade. Tal y como explican a Navarra Capital, Lorente además trabaja en "la mayor granja de conejos" de la Comunidad foral, propiedad de su familia, y Rubio, que reside en Suiza, es CEO de la firma de videojuegos Tequila Works.


Murchante - 27 febrero, 2024 - 05:58

El murchantino Tomás Lorente, de 41 años, trabaja además en la granja familiar de conejos. (Fotos: Jasmina Ahmetspahic)

Parece una nave industrial al uso, pero en sus 1.500 metros cuadrados alberga un tesoro único: parte de una colección particular de máquinas arcade compuesta, en total, por más de 500 unidades. Entre equipos cubiertos por mantas, cartuchos antiguos de juegos y aparatos abiertos a la espera de una reparación, se pueden encontrar piezas únicas como dos legendarias Space Invaders, la primera edición del Street Fighter, el Super Mónaco GP, el Space Harrier, varios simuladores del Ferrari F 355 Challenge

Sus propietarios son el murchantino Tomás Lorente, de 41 años, y el tudelano Raúl Rubio, de 47, que gestionan Mikado Center Europe, una empresa dedicada al alquiler de estos recreativos para grandes eventos que se celebran por toda España como, por ejemplo, la Japan Weekend, cuyo organizador es el también navarro Iñaki Pueyo. «Es la mayor colección de este tipo conocida fuera de Japón», apunta el primero a Navarra Capital.

Ahora, estos dos socios quieren dar un paso más y abrir un nuevo centro en Madrid. «Va a ser un museo interactivo, donde los visitantes podrán hacer uso de las máquinas. Se centrará en la historia del videojuego japonés, sobre todo de míticas compañías como Sega Capcom«, explica el segundo.

Ambos compaginan este proyecto con sus respectivas profesiones. Por un lado, Lorente trabaja en su granja familiar de conejos, la más grande de Navarra y «una de las mayores de España». Por su parte, Rubio es desarrollador de videojuegos. De hecho, ejerce como CEO, director creativo y fundador de Tequila Works, la firma autora de ‘Rime’, ‘Gylt’, ‘Deadlight’, ‘Groundhog Day: Like Father Like Son’, ‘The Invisible Hours’ (que se viralizó al ser uno de los juegos favoritos del afamado actor Neil Patrick Harris), ‘Wonder Worlds’ o ‘Song of Nunu: A League of Legends Story’. Aunque la compañía se encuentra en Madrid, él reside en Suiza, donde estudia su hijo.

Desde 2007, Rubio es cofundador, CEO y director artístico de Tequila Works, una desarrolladora de videojuegos ubicada en Madrid.

Desde 2007, Rubio es cofundador, CEO y director artístico de Tequila Works, una desarrolladora de videojuegos ubicada en Madrid.

El primer contacto del tudelano con este mundo se produjo cuando su padre compró una computadora Sinclair ZX 81, con la que él y su hermano comenzaron a adentrarse en los juegos. Por eso, decidió estudiar Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco (UPV). «La verdad es que nunca me planteé dedicarme profesionalmente al mundo de los videojuegos hasta que, para el proyecto de fin de carrera, comencé a colaborar con un estudio de Madrid llamado Rebel Act Studios. Estuve unos meses trabajando en Madrid para crear un juego y, a la vez, buscarme un trabajo de verdad. De eso ya han pasado veinticinco años», confiesa Rubio.

Su pasión por esta industria le llevó en 2002 a cofundar Mercury Steam Entertainment, una firma también ubicada en la capital española y de la que nacieron videojuegos internacionalmente reconocidos como ‘Castlevania’ (distribuido por Konami). Tras siete años en la compañía, decidió vender sus participaciones y fundar Tequila Works en 2009, junto a Luz Sancho.

DE LOS COCHES DE CARRERAS AL ARCADE

Por otro lado, Lorente «se infectó» de las máquinas arcade cuando introdujo su primera moneda de veinticinco pesetas en una máquina de ‘Ghost and Goblins’: «Fue con seis años y en el salón recreativo de mi localidad, que se llamaba La Puri. Cuando cerraron el local, empecé a jugar con consolas y emuladores de los juegos de arcade».

El murchantino tuvo que esperar hasta 2016 para reencontrarse con el arcade y «rememorar aquellos tiempos». A través de un vendedor francés, compró su primera máquina: «Cuando la adquirí en 2016 avisé a mis amigos, vinieron rápido y quedamos un viernes. Estuvimos ese día jugando hasta las tres o cuatro de la mañana».

Lorente hizo uso de su colección de rallys japoneses para poder intercambiarlos o venderlos por máquinas de arcade.

El Super Monaco GP, desarrollado por Sega, es una de las grandes joyas que atesoran estos dos emprendedores navarros.

Poco a poco, se hizo con más equipos. Y lo logró de una forma muy peculiar: vendiendo o haciendo trueques con sus tres coches japoneses de carrera, que coleccionaba desde los veintitrés años, como el Mitsubishi Lancer Evolucion V: «En 2017 creé la asociación cultural Navarcade, donde hacíamos quedadas locales, y ya contaba con ocho máquinas. Ese mismo año, organicé el Fightcade Offline Festival en Murchante, el primer evento internacional de máquinas de arcade japonesas. Este año será la séptima edición y tendrá lugar el 17 y 18 de mayo en Barcelona«.

Desde sus inicios, el evento tuvo una gran acogida. Tanto es así que llegó a recibir aficionados de Francia y Japón. Incluso fue la semilla que hizo brotar la relación entre Lorente y Rubio. «Por casualidades de la vida, teníamos un amigo en común. En 2018 leí que Tomás organizaba un evento en Baluarte y me enteré de la colección que tenía. Sentí la necesidad de ir a verlo por dos motivos: por curiosidad y porque en Tequila Works estábamos interesados en crear una sala de recreativos», rememora este último.

EL PRIMER CENTRO MIKADO DE EUROPA

La Fightcade Offline Festival adquirió tanta fama que, en 2019, acudió el presidente japonés de Mikado, el mayor centro nipón de este tipo de recreativos. Según relata Lorente, su visita permitió crear en Tudela el Mikado Game Center Europe, el primer y único salón de juegos japonés oficial que existe fuera del país asiático: «Yo quería hacer una apertura internacional en 2020, pero por la pandemia la tuve que cancelar. Había gente apuntada de hasta trece países distintos».

Tomás Lorente posee dos piezas únicas de la legendaria máquina Space Invaders.

Tomás Lorente y Raúl Rubio también poseen dos piezas únicas de la legendaria máquina Space Invaders.

El Covid-19 también impidió a Rubio poner en marcha la sala de recreativos de Tequila Works, de modo que al tudelano se le quedó «ese gusanillo» de rescatar el mundo del arcade: «Decidí vender participaciones de mi estudio, y Tomás contaba con una red de contactos realmente envidiable. Así que él localizaba máquinas y yo colaboraba económicamente. Es un hobby muy costoso. De esta forma, creamos una simbiosis y nos asociamos», recuerda Rubio.

EXPOSICIONES ITINERANTES, ARCADE, CAFÉ Y LIBROS

En mayo de 2022, cerraron el local de Tudela y abrieron una nueva línea de negocio: el alquiler de máquinas para eventos organizados por distintos puntos de la geografía española como A Coruña, Valladolid, Vigo, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Pamplona. Ahora, se abre ante ellos una nueva oportunidad: poner en marcha un nuevo centro en Madrid. Aunque por el momento están buscando local, ya están perfilando la iniciativa.

«La idea es hacer exposiciones itinerantes por géneros, épocas, tendencias e ir acercando a la gente la historia de este mundo, con contenido audiovisual original», especifica Rubio. «Habrá distintos pases para la zona de arcade. Por ejemplo, lanzaremos un abono VIP, donde los interesados podrán acceder a juegos exclusivos como los Ferraris. También queremos que haya una zona de lectura y cafetería. Probablemente será el lugar más exclusivo del mundo para poder disfrutar de los arcades», remata Lorente.


To Top