jueves, 7 julio 2022

Los robots también practican sumo

La jornada 'Electrónica para todo y para [email protected]', organizada por la UPNA, contó con la participación de Azkoyen, Niryo y Jofemar y culminó con varias competiciones curiosas entre robots. En la prueba de sumo, el ganador fue el robot '15/48', de Laurent M. Tejada, Jonathan Lana, Carlos Sádaba y Adrián Molinero. En la del laberinto, venció el robot 'El Nano', de Mikel Arregui, Íñigo Casado, Julen Fernández y Asier Terés. Y en las de la cuadrícula y la fábrica, la mejor puntuación fue la conseguida por el robot 'Rayo', de Pablo Fernández, Rubén Darío, Pablo Quiñones y Wagner Yaguana.

Redacción
Pamplona - 10 mayo, 2022

Once robots participaron en las distintas pruebas celebradas durante la jornada. (Foto: cedida)

Más de cien participantes registrados (70 de ellos online) y 200 conexiones por YouTube es el balance de la jornada ‘Electrónica para todo y para [email protected]’, celebrada recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y organizada por el profesor y miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) Carlos Ruiz Zamarreño.

La jornada recorrió desde las aplicaciones prácticas para la detección de monedas y billetes de la mano de Azkoyen (Miguel Achaerandio) hasta la democratización de la robótica industrial de la mano de Niryo (Vincent Goullin), pasando por la historia de los microcontroladores y la experiencia de Jofemar en este campo (Miguel Ángel Garcés).

Además, concluyó con la ya tradicional competición de pequeños robots, en la que se alternaron diferentes pruebas (sumo, laberinto, cuadrícula o minifábrica). En ellas, participaron un total de once robots, detrás de los cuales se situaban grupos de cuatro estudiantes que compitieron entre sí. Los ganadores de cada una de las pruebas recibieron como premio una raspberry pico, que es una placa de desarrollo versátil y de tamaño reducido basada en el microcontrolador RP2040 y desarrollada por la Fundación Raspberry Pi.

Esta jornada, que lleva siete años realizándose en la UPNA y se enmarca en ‘La electrónica de las cosas’, se incluye en este curso en la programación de Proyectos Culturales de la UPNA, impulsados por el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

En la prueba de sumo, el ganador fue el robot ‘15/48′, del grupo formado por Laurent M. Tejada, Jonathan Lana, Carlos Sádaba y Adrián Molinero. En la del laberinto, venció el robot ‘El Nano’, de Mikel Arregui, Íñigo Casado, Julen Fernández y Asier Terés.

Por su parte, en las pruebas de la cuadrícula y de la fábrica la mejor puntuación fue la conseguida por el robot ‘Rayo’, de Pablo Fernández, Rubén Darío, Pablo Quiñones y Wagner Yaguana. Y el segundo clasificado fue el robot ‘Mambot‘, de Mikel Garcés, Eneko Zapata, Asier Juanaenea e Iñaki Orradre.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top