jueves, 7 julio 2022

La digitalización de Europa avanza hacia el dato “valioso y responsable”

El 'Iris Data Day', celebrado este martes en el Museo Universidad de Navarra con motivo de la Semana de Europa en la Comunidad foral, sirvió para conocer las últimas decisiones y medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en materia de digitalización. Así, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, señaló que el reto pendiente en este campo es "avanzar en una cultura en la que compartir datos no se vea como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la competitividad regional". Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, reclamó "transparencia y ética" para lograr que "el ciudadano y las empresas puedan ser los beneficiarios de una buena gestión del dato, que les permita disfrutar mejores servicios públicos".

Redacción
Pamplona - 10 mayo, 2022

Los consejeros Irujo y Cigudosa coincidieron en que la gestión del dato debe ser "transparente y ética". (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, protagonizaron este martes el diálogo ‘Del dato a la Inteligencia Artificial en el Polo Iris’. Una conversación que sirvió de apertura institucional del encuentro ‘Iris Data Day’, organizado por el Polo de Innovación IRIS, celebrado en el Museo Universidad de Navarra y que se desarrolló en el marco de la Semana de Europa en Navarra.

Tanto Irujo como Cigudosa dieron cuenta de las últimas decisiones y medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en materia de digitalización. En ese sentido, el primero explicó que “el dato no gobierna nada”: “Lo que hay que hacer es que nos ayude a tomar las decisiones correctas”. En ese empeño, continuó el consejero, el Ejecutivo navarro tiene como principal cometido establecer la estructura, la legislación, el personal y los recursos para lograr que “el dato fluya y agilice la toma de decisiones”. “Y todo ello dentro de un marco que tenga como elementos críticos la transparencia y la ética”, añadió.

Como resultado de todo lo anterior, Navarra ya cuenta desde 2020 con un ‘Manifiesto del Dato’ y, apenas un año después, invirtió 1,2 millones de euros en Inteligencia Artificial para facilitar su gestión. Igualmente, otras medidas sobre las que se llamó la atención fueron el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, así como la reciente Oficina del Dato. “Es un organismo transversal que tiene como principal cometido poner en común a las distintas entidades, organismos y consejerías que forman el sector público en torno al dato”, señaló el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

EL OBJETIVO FINAL: MEJORES SERVICIOS

Por su parte, Irujo enumeró las distintas ayudas, herramientas y programas promovidas por su departamento para implementar y extender la digitalización entre las empresas que forman el tejido productivo de la Comunidad foral. Entre todas ellas, Irujo valoró “el ecosistema desarrollado en Navarra” en torno a la transformación digital y que tiene como principal referente el Polo de Innovación IRIS , “que ya aglutina a 34 agentes”, recordó. Bajo su punto de vista, las distintas decisiones y líneas de actividad que se han ejecutado hasta ahora confirman un hecho: “Siempre hemos dado importancia a los datos”.

Juan Cruz Cigudosa: “El dato no gobierna nada. Lo que hay que hacer es que nos ayude a tomar las decisiones correctas”.

Irujo añadió que “la identificación del dato es clave en la digitalización de las empresas”. Previo a su recogida, “es importante tener claro el objetivo e información que se persigue obtener con ellos”. En su opinión, por tanto, el reto que queda pendiente es “avanzar en una cultura en la que compartir datos no se vea como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la competitividad regional”.

Siguiendo ese mismo argumento, Cigudosa planteó la siguiente reflexión: “El dato debe ser valioso y responsable. Debe ser de calidad porque la Inteligencia Artificial solo solucionará problemas cuando el dato sea bueno”. Una idea compartida por Irujo, para quien “el ciudadano y las empresas deben ser, en última instancia, los beneficiarios de una buena gestión del dato que les permita disfrutar mejores servicios públicos”.

EL RESTO DEL PROGRAMA

Finalizada la apertura institucional, el resto de la jornada abordó diversas temáticas. Una de ellas fue cómo los desafíos y oportunidades que puede reportar a la empresa la gestión del dato, a cargo de Alberto Abella, experto en Open Data de la Fundación COTEC. Mientras, Carlos López, profesor de la UPNA y miembro del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Racionamiento Aproximado (GIARA), expuso varios casos de buenas prácticas a la hora de compartir la información del Big Data.

Mikel Irujo: “La identificación del dato es clave en la digitalización de las empresas”.

Asimismo, se hizo una presentación detallada del Polo de Innovación Digital Iris y, también, del Laboratorio de Datos de Navarra.

La jornada se completó, finalmente, con cuatro mesas redondas específicas sobre gestión de dato en otros tantos sectores de actividad como la administración pública, la automoción, la sanidad y la industria agroalimentaria. La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, fue la encargada de clausurar la actividad.

VISITA A NASERTIC

Uno de los ponentes participantes fue Coen de Graaf, project leader international innovation de la provincia de Noord Brabant (Países Bajos) y responsable del European Digital Innovation Hub (EDIH) de esa región. Con el objetivo de estrechar lazos de este polo de innovación digital con IRIS, de Graaf visitó en la tarde del lunes las instalaciones de Nasertic.

Dicha acción contó con la participación de Mikel Irujo; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4; e Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic.

Durante esta reunión informal, la delegación neerlandesa pudo conocer el centro de secuenciación genómica. Esta herramienta parte de la Estrategia de Medicina Personalizada que ha elaborado Navarra y cuya misión es impulsar el desarrollo integral de una nueva forma de hacer medicina centrada en el ciudadano. El centro de secuenciación impacta directamente en todos los objetivos de la citada Estrategia: mejorar la salud, estimular la investigación y la innovación e incentivar el desarrollo económico.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top