miércoles, 29 junio 2022

“Necesitamos millones de personas preparadas en ciencia de datos”

La Universidad de Navarra acoge las II Jornadas de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial. El Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la entidad educativa, que cuenta con BBVA como socio estratégico desde su creación en 2020, organiza unos encuentros donde se aborda la aplicación de la ciencia de datos a sectores tan diversos como la futura medicina o la industria 4.0.

Redacción
Pamplona - 9 mayo, 2022

Las II Jornadas de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial reúnen entre este martes y el jueves a investigadores de distintos ámbitos en la Universidad de Navarra. Los proyectos que se van a presentar abordan la aplicación de la ciencia de datos a sectores tan diversos y que requieren abordajes complejos y multidisciplinares como la futura medicina o la industria 4.0: la neurociencia, psiquiatría, tratamiento de tumores (factores biológicos de crecimiento celular), predicción de la mortalidad por Covid-19, ‘machine learning’ aplicado a modelos de crédito, guantes sensoriales, fijación de precios de mercado, tratamiento de la fibrilación auricular o evaluación de agentes contaminantes en espacios interiores, por citar algunos ejemplos.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra (DATAI), que desde su creación en 2020 cuenta con BBVA como socio estratégico. Su director, el catedrático Jesús López Fidalgo, destacó la importancia de la formación y la demanda de perfiles profesionales en esta materia: “Se necesitan millones de personas preparadas en ciencia de datos en el mundo y solo disponemos de cientos de miles”.

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, señaló la importancia de que la universidad se encuentre “en el nacer de las cosas nuevas”. “Buscamos una investigación que nos permita saber las necesidades de la empresa, de la banca, de la administración pública, etc. La universidad no puede ser ajena a los avatares de la sociedad”, resaltó. En este proceso, remarcó que la universidad aporta interdisciplinariedad, conocimiento riguroso y brindar toda esa ciencia al servicio de la sociedad y de la persona.

Iraburu estuvo acompañada del director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia; Pilar Concejo, directora de Formación y Gestión del Talento en BBVA, quien destacó el impulso por la investigación y formación en Big Data; Marco Bonilla, discipline leader Advanced Analytics de BBVA; la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad, Paloma Grau; y el catedrático y director del Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, Jesús López Fidalgo.

En un momento de su intervención, Fidalgo hizo referencia a un estudio publicado por Nature para señalar que, en 2030, la inteligencia artificial influirá en más de 8.500 millones de personas. Al mismo tiempo, la ciencia de los datos será determinante en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “La sociedad requiere investigación y formación de profesionales expertos en ciencia de datos a todos los niveles, desde niños a personas mayores”.

Entre los expertos que intervienen en las jornadas destacan José Antonio Lozano, director del centro Severo Ochoa BCAM del País Vasco; Daniel Peña, exrector de la Universidad Carlos III; y Pedro Larrañaga, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembro del Consejo Superior de Inteligencia Artificial de España.

Larrañaga fue el encargado de presentar la ponencia inaugural de las jornadas y acercó a los presentes la investigación y aplicación de redes bayesianas. Una metodología de predicción que permite encontrar la relación causal entre distintas variables, aplicadas a la neurociencia y la industria 4.0, desde el sector servicios a la administración pública. Entre otras cuestiones, Larrañaga habló de cómo la ciencia de los datos puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson: “Un cerebro sano tiene una media de 86.000 millones de neuronas cuyas conexiones generan un circuito de 150.000 km en nuestro cerebro. Y nosotros estudiamos la información que se genera para colaborar en el diagnóstico médico acertado y en la mejora de la salud de las personas”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top