El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles la renovación del acuerdo marco de cooperación transfronteriza con el Departamento de Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania) hasta el año 2024. Los principales ejes de actuación se centrarán en ciudadanía y sociedad, conexión y movilidad, gestión de riesgos y medioambiente.
El convenio, que fue presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, tiene una vigencia de cuatro años y se desarrolla a través de un plan de acción específico con seis ejes de actuación.
Durante la presentación, Ollo destacó “el especial esfuerzo” realizado por los diferentes departamentos “para revisar y actualizar el plan de acción del convenio, incorporando nuevas líneas estratégicas como la cooperación en el ámbito cultural, el fomento del producto local y ecológico o la inserción y la economía social”.
SEIS EJES DE ACTUACIÓN
El plan de acción del convenio concreta los siguientes seis ejes de actuación:
- Conexión y movilidad: desarrollo de vías verdes transfronterizas, dispositivos de vialidad invernal, apoyo a proyectos turísticos relacionados con el Camino de Santiago y conectividad digital.
- Gestión de riesgos: organización de los servicios de emergencias transfronterizos y mejora de la seguridad y acondicionamiento de la Ruta Jacobea.
- Medioambiente y desarrollo sostenible de los territorios de montaña: proyectos de proximidad en zonas transfronterizas, medio ambiente y energías renovables.
- Innovación social y territorial: desarrollo territorial, fomento del producto local y de la agricultura y ganadería ecológica; destino único turístico-gastronómico-alimentario; e inserción profesional y Economía Social.
- Ciudadanía y sociedad: cultura y archivos, deporte y salud, memoria histórica, igualdad, juventud, multilingüismo y euskera.
- Detección de obstáculos transfronterizos y de proyectos de interés común, cuya finalidad coincide con los planes sectoriales del Ejecutivo foral y con los objetivos estratégicos de Pirineos Atlánticos.
DIEZ AÑOS DE COOPERACIÓN
En marzo de 2011, se suscribió en Pau el primer acuerdo marco de cooperación transfronteriza entre ambas instituciones, en el que reflejaban su intención de mantener “relaciones estrechas para un mayor desarrollo económico de los dos territorios fronterizos, fomentando así la realización de proyectos comunes”.
Derivadas de este acuerdo se firmaron adendas en 2014 y 2017, en las que se concretaban las distintas líneas de colaboración y acciones, que se han desarrollado en los últimos diez años en ámbitos como gestión de riesgos, desarrollo territorial, turismo, movilidad, cultura, deporte, juventud e igualdad, entre otros aspectos. Este año, según añadió el Gobierno foral, el acuerdo marco cumple diez años, que era el límite fijado en el Tratado de Bayona para su renovación. De modo que procedía renovar el compromiso de cooperación mediante un nuevo acuerdo.