martes, 1 diciembre 2020

Maya y Toquero salen en defensa de los bares y restaurantes

Los alcaldes de Pamplona y Tudela valoraron este martes el cierre de los negocios hosteleros, decretado por el Gobierno foral dentro del paquete de medidas que incluye el cierre perimetral de la región. El primero apuntó que "el problema está en el botellón" y reclamó un mayor control de la vía pública, mientras que el segundo pidió un plan de rescate para el sector.

Redacción
Pamplona - 20 octubre, 2020

Enrique Maya y Alejandro Toquero analizaron este martes el cierre de los bares y restaurantes. (Fotos: archivo)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y su homónimo tudelano, Alejandro Toquero, salieron este martes en defensa de los bares y restaurantes, tras el cierre decretado por el Gobierno foral dentro de las medidas que incluye el confinamiento perimetral de Navarra.

Por un lado, Maya fue entrevistado en Onda Vasca, donde dejó claro que era partidario de “adoptar medidas” ante los graves datos de contagios que registra la Comunidad foral. Pero no se mostró favorable al cese de la actividad en el sector hostelero. “Es mejor seguir facilitando la hostelería durante un horario y controlar más el uso de la vía pública”, subrayó.

Maya habló con representantes del sector sobre nuevas medidas, como la posibilidad de lanzar ayudas para cubrir las terrazas. Además, los hosteleros no deberán pagar el año que viene la tarifa por la instalación de estos espacios.

Según el primer edil de la capital navarra, “la hostelería no es la responsable de este incremento de los contagios” y está “cumpliendo” las normas vigentes. Es más, apuntó que “el problema es el botellón, especialmente los pisos”, y añadió que dentro de dos semanas, cuando expire el plazo inicialmente previsto para las nuevas restricciones, abordará la aprobación de una serie de medidas que “suavicen esa prohibición”.

Pocas horas después, mantuvo una reunión virtual con representantes de las asociaciones de hostelería para estudiar nuevas medidas de apoyo al sector. Por ejemplo, habló de la posibilidad de lanzar una convocatoria para ayudar a los locales a cubrir sus terrazas. Y, además, la tarifa por la instalación de terrazas tampoco se abonará en 2021, “una vez se apruebe de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año que viene”. El Ayuntamiento calcula que esa iniciativa puede suponer un ahorro anual para el sector de unos 450.000 euros.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Al mismo tiempo, Toquero, en representación del grupo municipal de Navarra Suma, presentó una propuesta de declaración institucional a la junta de gobierno para su debate y posterior aprobación. En ella, recordó que la hostelería da empleo directo a unas 18.000 personas en Navarra, así como trabajo “a numerosas empresas del ámbito agroalimentario y la distribución”. Y, además, remarcó que la decisión del Ejecutivo foral “pone en peligro la viabilidad de muchos negocios”.

Según Toquero, la hostelería “en ningún caso es responsable ni causante de la incesante transmisión del Covid-19”.

Por ese motivo, el primer punto del texto incide en que el Ayuntamiento de Tudela “muestra su apoyo” al sector ante la “durísima e injusta” situación que está atravesando.

El segundo hace hincapié en que la hostelería “en ningún caso es responsable ni causante de la incesante transmisión del Covid-19” y que la aportación de esta “está siendo primordial a la hora de recuperar la actividad con las máximas medidas de seguridad”.

Finalmente, el Consistorio insta al Ejecutivo foral a diseñar, “de forma urgente”, el plan de rescate que los hosteleros llevan meses demandando. El objetivo no es otro que “compensar las injustas pérdidas que está sufriendo el sector y garantizar la pervivencia de los negocios”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top