viernes, 7 mayo 2021

“No descarto presentarme a las oposiciones de Policía Foral”

Yago Navarro, tirador del Club Navarro de Esgrima y máximo exponente de este deporte en la Comunidad foral, ve necesario potenciar más la cantera para que crezca el número de licencias en la región. Octavo en el Campeonato del Mundo Júnior disputado en Polonia hace dos años, se muestra preocupado por el futuro laboral de los jóvenes fruto de la pandemia y no descarta dedicarse a la docencia, al deporte o presentarse a próximas oposiciones de Policía Foral. En este CapitalTest, revela además su profunda admiración por el pasado de Navarra.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 12 abril, 2021

En 2019, Navarro logró una meritoria octava plaza en el Campeonato del Mundo Júnior disputado en Polonia. (Foto: cedida)

El pamplonés Yago Navarro comenzó a practicar esgrima a los 11 años. Y, desde entonces, no ha dejado de lograr éxitos a nivel regional y nacional. Ahora vive un momento extraño, tras la cancelación de la mayoría de los campeonatos españoles e internacionales de esgrima. Eso sí, difícilmente olvidará 2019, cuando participó en el Campeonato de Europa y logró una meritoria octava plaza en el Campeonato del Mundo Júnior disputado en Polonia.

1. ¿Cuál fue su primer contacto con la esgrima?
Mi madre vio en un periódico que había clases de esgrima en Pamplona y me apuntó. Fui al primer entrenamiento, me enganchó y hasta ahora.

2. ¿Qué tiene de diferente con respecto a otros deportes?
Que te prepara muy bien a la hora de tomar decisiones críticas en situaciones de riesgo. Es un deporte individual en el que tú te lo guisas y tú te lo comes. También destacaría el respeto por el contrario.

3. ¿Cómo ha afectado la pandemia a su deporte?
Se suspendieron muchas competiciones a nivel nacional e internacional. Ahora, poco a poco, las vamos retomando.

4. ¿Qué cambiará en el deporte tras el Covid-19?
Será distinto por el tema de las aglomeraciones. Las imágenes de estadios llenos y de aficionados alrededor de un deportista… eso va a desaparecer.

5. En 2019, se clasificó para el Campeonato de Europa y para el Campeonato del Mundo Júnior de Esgrima. ¿Qué supuso esa experiencia?
Tuve la suerte de ir al último Mundial, que se pudo hacer porque fue antes de la pandemia. Menos mal que lo viví. Ser el primer navarro en ir, y después de tanto esfuerzo, fue algo muy grande para mí.

6. Un sueño por cumplir en el deporte.
Nunca imaginé ir a un Campeonato de Europa o del Mundo porque lo veía fuera de mis posibilidades. Y, cuando lo conseguí, fue un sueño hecho realidad. Ahora me encantaría lograr una medalla por equipos en el Campeonato de España Absoluto.

7. ¿Qué es lo más importante para llegar lejos en la esgrima?
Trabajo y constancia.

8. ¿Cómo valora las ayudas económicas para los deportistas de su disciplina?
Poco a poco nos han dado ayudas, que yo agradezco. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona nos han empezado a financiar para hacer los viajes de los europeos o el Mundial. Hombre, siempre se puede pedir más, pero toda ayuda es buena y más en un deporte minoritario. La Fundación Miguel Induráin me ha ayudado también y le estoy agradecido.

9. Imagínese que le nombran presidente de la Federación Navarra de Esgrima. ¿Qué es lo primero que haría?
Mejorar la imagen de Navarra. Vamos por buen camino, pero hay que lograr que se note nuestra fuerza y tratar de romper la hegemonía de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Castilla y León. Además, impulsaría la formación de técnicos, ya que de ellos depende el crecimiento de los deportistas. También aumentaría el número de licencias para potenciar una buena cantera.

10. ¿Qué nota le pondría al nivel que tenemos en la Comunidad foral?
Un 7 y subiendo.

11. Un consejo para los que empiezan.
Que disfruten y no piensen en ganar o en ir a campeonatos. Así empecé yo de pequeño.

12. Dos habilidades imprescindibles para la práctica del esgrima.
Rapidez y concentración.

13. ¿Qué es lo más complicado de compaginar sus estudios en Historia y la esgrima?
Los viajes, que te quitan mucho tiempo. Gracias al programa ‘Talento Deportivo’ de la Universidad de Navarra, puedes compaginar muy bien deporte y estudios. Por ejemplo, si no llegas a la entrega de un trabajo, te lo retrasan un poco… A mí me ha pasado llegar de un campeonato y a la mañana siguiente tener un examen. Debes tener todo muy organizado.

14. ¿Qué es lo que más le gusta del grado de Historia?
Conocer cómo éramos y la historia de Navarra, que te permite comprender nuestras tradiciones… Creo que es imprescindible conocer el pasado para entender el presente.

15. Su asignatura favorita.
Mas que una asignatura, te diría que depende más del profesor que la imparta, que hace que una asignatura te pueda gustar más o menos. Afortunadamente, tengo muy buenos profesores.

16. ¿Dónde se ve trabajando en un futuro?
No lo tengo claro, pero en la docencia o en el ámbito deportivo. También me gusta el servicio público, por lo que no descarto las oposiciones a la Policía Foral o introducirme en la Administración.

17. ¿Le preocupa la crisis económica que vivimos cuando piensa en su futuro laboral?
Sí, ya que nos afecta a todos. Es una situación muy triste, la gente lo está pasando muy mal: los negocios, los bares y restaurantes… También para los jóvenes es complicado no saber qué va a ser de tu futuro.

18. ¿A qué personaje público no dejaría la gestión de sus ahorros?
Todo aquel que haya demostrado su ineptitud para manejar los caudales públicos.

19. ¿La sociedad está siendo injusta con los jóvenes en esta pandemia?
(Las críticas sobre incumplimientos de las restricciones) se focalizan mucho en los jóvenes, pero creo que es fruto del comportamiento que ven en casa o el de otras personas que se saltan las normas en la calle. Tenemos que pensar que nuestra salud también afecta a la economía y, si esta va a peor, se cerrarán más negocios y empresas y mucha gente podría ser despedida. Pero no hay que reprochar solo el comportamiento de los jóvenes, sino el de todas las personas en conjunto.

20. Una frase motivadora.
Hacerlo lo mejor posible y luchar hasta el final para dar lo mejor de uno mismo.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

 

Archivado en:

UNAV · Capital Sport · Esgrima · Yago Navarro ·


To Top