jueves, 22 febrero 2024

Los 35 proyectos de cooperación transfronteriza que recibirán un total de 11 millones

Según desglosó la vicepresidenta Ana Ollo, las iniciativas subvencionadas suponen una inversión total de 17 millones en el territorio foral, de los que un 65 % (11,07 millones) procederá de los fondos FEDER de la convocatoria. Entre otros proyectos, figuran la rehabilitación del frontón Euskal Jai Berri de Huarte, la prevención municipal de las inundaciones a través de la IA, el ordenamiento sostenible del monte Larrun, la gobernanza de las aguas fronterizas, la creación de un Observatorio de Cooperación Transfronteriza, el aumento de la resiliencia en la viticultura o la consolidación de la cadena de valor del hidrógeno renovable.


Pamplona - 1 diciembre, 2023 - 12:09

La vicepresidenta Ana Ollo desglosó los proyectos subvencionados en la nueva convocatoria. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

Navarra recibirá 11,07 millones de euros de fondos europeos para desarrollar proyectos de cooperación transfronteriza durante los próximos tres años, según se desprende de la resolución provisional de la primera convocatoria de ayudas del programa POCTEFA 2021-2027, que aprobó este jueves su Comité de Programación en Saint-Gaudens (Occitanie).

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, junto al director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, presentaron este viernes los resultados de esta convocatoria, que implica el impulso de 35 proyectos con participación de instituciones, entidades y agentes navarros (ver listado completo).

De esta forma, según informó el Gobierno de Navarra, se propicia el desarrollo de acciones como la rehabilitación del frontón Euskal Jai Berri de Huarte, la prevención municipal de las inundaciones a través de la Inteligencia Artificial, el ordenamiento sostenible del monte Larrun, la gobernanza de las aguas fronterizas, la creación de un Observatorio de Cooperación Transfronteriza, la mejora de la supervivencia en cáncer hematológico, el aumento de la resiliencia en la viticultura, la mejora de la seguridad, la protección civil en el Pirineo o la consolidación de la cadena de valor del hidrógeno renovable, entre otras.

Ollo expresó su satisfacción por el resultado obtenido en este programa, donde Navarra ya acumula una larga trayectoria y que tiene para el Gobierno de Navarra gran interés «por razones económicas pero también políticas». «Además de esos 11,07 millones de euros que van a recibir proyectos de temáticas muy variadas, la convocatoria refuerza el eje del espacio transfronterizo incluido en el Plan de Acción Exterior y que para el Gobierno de Navarra es fundamental en la cohesión social y territorial de Navarra. La pandemia supuso uno de los mayores retrocesos en la cooperación transfronteriza en las últimas décadas y afectó gravemente a la economía y movilidad de esas regiones, así como al acceso de los ciudadanos a servicios que ya estaban acostumbrados a compartir. Por eso es necesario reforzar el espacio transfronterizo, porque es un espacio de oportunidad y porque es un espacio muy vulnerable»; valoró.

«Estamos obligados a cooperar, nuestra situación geográfica nos lo exige y no solo por razones económicas, sino también por razones sociales y este programa apunta a ello. Se trata de un ejercicio de sumar energías e ideas en la construcción de una Europa común más cercana a nuestras regiones. Es la Europa tangible construida en común en nuestro espacio transfronterizo, toda una seña de identidad esa Navarra apegada al territorio -pero abierta al mundo- que queremos», concluyó

En total, se han aprobado 35 proyectos con participación de agentes navarros, que suponen una inversión total de 17 millones en el territorio foral, de los que un 65 % (11,07 millones) procederá de los fondos FEDER de la convocatoria. Y sus temáticas tienen que ver con el conocimiento y la innovación, la protección de los valores ecológicos, la formación y el empleo, la creación de espacios inclusivos y socialmente integrados, y el impulso del turismo y la cultura a ambos lados de los Pirineos. Asimismo, según indicó Pérez, “del total de 113 solicitudes, Navarra forma parte de 48, casi la mitad (el 43%)”.

En cuanto a los beneficiarios, concretamente el Gobierno de Navarra participa en once proyectos a través de distintos departamentos. Además, seis sociedades públicas han resultado beneficiadas y las universidades participan en seis proyectos. El sector local «también se ve beneficiado», concretamente a través de once entidades locales. Son los ayuntamientos de Pamplona, Tafalla, Huarte, Bera, Lesaka, Baztan, Urdazubi / Urdax, Luzaide / Valcarlos y Esteribar, así como los concejos de Eugi y Zubiri. El resto de beneficiarios navarros son centros tecnológicos y de investigación, asociaciones y empresas privadas. Nueve agentes navarros figuran en calidad de líderes o jefes de fila de proyectos.

SEXTA GENERACIÓN DE FONDOS

El programa POCTEFA 2021-2027 es el acrónimo del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Es ya la sexta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos, incluyendo también las zonas litorales de la frontera.

La autoridad de gestión de este programa es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuya gobernanza participa el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior. Además de Navarra, forman parte de este consorcio Euskadi, Aragón y Cataluña, al sur; Nueva Aquitania y Occitania, al norte; y Andorra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · POCTEFA · Ana Ollo ·


To Top