La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra “priorizará actuaciones de rehabilitación energética de edificios residenciales y las intervenciones en edificios ubicados en barrios que sean considerados vulnerables”. Así lo subrayaron este martes el vicepresidente y titular de Vivienda del Ejecutivo foral, José María Aierdi; la directora general, Ana Bretaña; y la técnica de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de Estella, Ana Rodríguez, durante la presentación de la III edición de los Premios Biziberri.
A los galardones concurren como finalistas siete proyectos promovidos por particulares o comunidades vecinales. Estas iniciativas fueron previamente seleccionadas por los equipos técnicos de las nueve ORVE (Aoiz, Burlada, Santesteban, Estella, Lakuntza, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela), en función de “distintos factores que les convierten en ejemplos inspiradores para estimular los proyectos de rehabilitación en el parque residencial”.
La iniciativa de los Premios Biziberri “pretende visibilizar y distinguir las actuaciones de rehabilitación protegida más destacables en estos dos últimos años”. Con carácter bienal, celebra ahora su tercera edición, después de los premios entregados anteriormente en 2018 y 2020, respectivamente.
Esta distinción tiene “especialmente” en cuenta actuaciones de rehabilitación “que se signifiquen por su esfuerzo en la recuperación y mantenimiento del parque residencial ya existentes, por la calidad o innovación en la ejecución de los proyectos, por la reinterpretación que se hace de los edificios para adaptarlos a distintas necesidades o por la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente, con la transición energética y con el entorno urbano y social”.
Los Premios Biziberri se enmarcan en la estrategia impulsada por el Gobierno de Navarra desde hace seis años para reactivar las políticas de rehabilitación del parque residencial y de regeneración de entornos urbanos”, destacó Aierdi.
Durante su intervención, el vicepresidente subrayó que este tipo de actuaciones de rehabilitación energética y regeneración urbana “se han convertido, hoy por hoy, en la mejor herramienta para responder con audacia a los retos de emergencia climática, reducción de consumo energético y fortalecimiento de la cohesión social de nuestras ciudades, pueblos y barrios”.
Los siete proyectos finalistas, así como el testimonio de las personas protagonistas que los promovieron, concurrirán en una gala que se celebrará la tarde del próximo 22 de noviembre en la Filmoteca de Navarra, en la que se dará a conocer y se hará entrega del III Premio Biziberri.
LOS SIETE PROYECTOS, AL DETALLE
1) Berriozar. Intervención de accesibilidad en un edificio de ocho familias por medio de la implantación de un innovador ascensor, en un proyecto promovido por una cooperativa vecinal.
2) Lourdes. Mejora de la envolvente térmica promovida por las comunidades vecinales de un bloque de los años setenta, con ocho portales y 56 viviendas, conocido popularmente como el Scalextric. Se ubica en el barrio tudelano de Lourdes.
3) Aibar. Recuperación integral, con mejora de la eficiencia energética y las condiciones de salubridad, de una casa unifamiliar en planta baja de tipología rural y cuyo promotor, Serio Elarre, es un joven que ha apostado residir en esta localidad.
4) Sangüesa. Recuperación y rehabilitación de un edificio residencial del año 1800 ubicado en el casco antiguo, con aportación al mantenimiento del patrimonio histórico artístico de la ciudad. La intervención estuvo promovida por Tetyana Pavlenko.
5) Azpilagaña. Actuación de mejora de la envolvente térmica de dos portales de edificios con planta baja, cuatro alturas y ático ubicados en un barrio consolidado de Pamplona. Iniciativa promovida por ambas comunidades vecinales.
6) Mañueta. Rehabilitación integral de un edificio de más de 200 años ubicado en la popular calle Mañueta del Casco Viejo pamplonés. Se trata de la casa natal del maestro de guitarra Agustín Castellón ‘Sabicas’, impulsor de la internacionalización del flamenco.
7) Segundo Ensanche de Pamplona. Actuación de supresión de barreras arquitectónicas y creación de un nuevo núcleo de comunicaciones dentro del patio de un edificio, ubicado en la calle Pascual Madoz de la capital navarra.
Estas siete intervenciones fueron recogidas, a su vez, en varias piezas audiovisuales de distintos formatos creadas por el cineasta tudelano Julio Mazarico. Estas formarán parte de una campaña impulsada por el Gobierno de Navarra para promover y estimular proyectos de rehabilitación bajo el lema ‘Rehabilitar con conciencia / Sakonki birgaitu’. La producción audiovisual cuenta con música original del compositor Vidal Díaz y la participación voluntaria de las bailarinas Claudia Vicente, Ana José, Laura Grávalos, Lara Acarreta y Ana Saso y el bailarín José María Royo.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.