martes, 25 junio 2024

La CNMC autoriza, con condiciones, la compra de la Editorial Aranzadi por el Grupo Karnov

La firma sueca completará a finales de este noviembre la adquisición de los negocios de información jurídica de las divisiones españolas, francesas y portuguesas de Thomson Reuters (Editorial Aranzadi) y Wolters Kluwer. El monto total de la operación asciende a unos 160 millones de euros.


Pamplona - 7 noviembre, 2022 - 20:13

El monto total de la operación asciende a unos 160 millones de euros. (Foto: archivo)

El Grupo Karnov recibió este lunes la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, por tanto, podrá completar la adquisición de los negocios de información jurídica de las divisiones españolas, francesas y portuguesas de Thomson Reuters y de Wolters Kluwer. La finalización de la adquisición está prevista para el 30 de noviembre de 2022.

De esta forma, Karnov adquiere la totalidad del capital social y los derechos de voto de Wolters Kluwer France, Wolters Kluwer Spain y la navarra Editorial Aranzadi (Thomson Reuters España), así como algunas filiales. Así mismo, compra la cesión de determinados derechos de propiedad intelectual por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 160 millones de euros, “sin necesidad de recurrir al efectivo ni a la deuda”. Una operación que fue anunciada por primera vez el pasado mes de diciembre.

Según informó la firma, Karnov prevé convertirse con esta adquisición en un líder europeo con fuerte presencia en el mercado de España y Francia. De hecho, las entidades adquiridas suponen juntas “un gran actor” en ambos países con unos ingresos pro forma preliminares no auditados de aproximadamente 123,2 millones de euros combinados con un EBITDA de aproximadamente 16,7 millones de euros, lo que corresponde a un margen del 13,6 % para el ejercicio 2021.

Pontus Bodelsson (Grupo Karnov): “Esta operación es una oportunidad atractiva para crear las mejores ofertas en los mercados locales y establecer una fuerte presencia en el mercado”.

Además de posicionarse en España y Francia, Karnov quiere crear una base para “un mayor desarrollo” de los negocios locales. La firma sueca prevé estar “bien posicionada para aprovechar las oportunidades de eficiencia de costes en España para generar sinergias de mercado totalmente escalonadas”, con un EBITDA de hasta aproximadamente 10 millones de euros con pleno efecto a finales de 2026. Así, espera que los costes para lograrlo asciendan a un total de hasta aproximadamente 24 millones de euros.

“Nos complace haber recibido la autorización para completar las adquisiciones. Es una oportunidad atractiva para crear las mejores ofertas en los mercados locales y establecer una fuerte presencia en el mercado. Además, reunimos algunas de las marcas más innovadoras del mercado europeo de servicios de información jurídica bajo un mismo paraguas. Esto crea una base sólida para las nuevas soluciones de Legal Tech y permite una importante creación de valor para nuestros clientes y accionistas”, celebró Pontus Bodelsson, Presidente y Director General del Grupo Karnov.

LAS CONDICIONES

Durante un período de tres años a partir del cierre de la adquisición, Karnov ha asumido dos compromisos con respecto al mercado español. En primer lugar, si bien Karnov tiene la intención de “crear nuevas ofertas de primera clase en el mercado local”, la empresa se ha comprometido a ofrecer los productos y servicios de contenido local existentes, incluidas las bases de datos jurídicas y las publicaciones, en el mercado español por separado y en condiciones de mercado razonables.

En segundo lugar, Karnov se ha comprometido a “no suscribir acuerdos de exclusividad con los autores que limiten la capacidad de estos para colaborar con cualquier otra empresa”. La CNMC puede prorrogar la duración de estas condiciones hasta dos años más, si lo considera necesario.

Entra aquí para saber más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Thomson Reuters Aranzadi ·


To Top