sábado, 20 abril 2024

Los toreros y sus cuadrillas ganan más de 2,6 millones en Sanfermines; las ganaderías, más de 1,7

Este año, la Feria del Toro ha contado con un presupuesto total de 4,4 millones euros, un 5 % más que en 2022. El 60 % se destina a los toreros y sus cuadrillas, mientras que las ganaderías reciben el 40 % restante.


Pamplona - 14 julio, 2023 - 14:40

Este año, San Fermín ha contado con la participación de veintisiete toreros y tres rejoneadores. (Foto: Eduardo Sanz)

La Feria del Toro de este año ha contado con un presupuesto de 4,4 millones de euros, un 5 % más que en 2022. De dicho importe, el 60 % se ha destinado a los toreros y sus cuadrillas.

Según explican desde la Casa de Misericordia, «las cuadrillas cobran en función de las corridas que han toreado en los años anteriores». Conforme a la posición en la que se encuentre, el matador tiene la obligación de contratar a un número determinado de personas o «cuenta con un gasto mínimo dependiendo de la categoría de la plaza» (la de Pamplona es una de las diez de primera categoría que hay en España).

En esta edición, han participado Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres (5 de julio); Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz (6 de julio); Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez (7 de julio); Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez (8 de julio); Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca (9 de julio); Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín (10 de julio).

Además, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey visitaron el coso pamplonés este martes, mientras que Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano lo hicieron el miércoles (12 de julio). Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo torearon el 13 de julio, mientras que Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo completan el cartel el 14 de julio.

LA RETRIBUCIÓN DE LAS GANADERÍAS

El 40 % restante del presupuesto es para los ganaderos. Este año, abrieron la fiera los novillos de Pincha, la única ganadería de origen navarro. El 6, 7, 8 y 9 de julio les siguieron, respectivamente, los toros de El Capea (San Pelayo de Guareña, Salamanca), La Palmosilla (Tarifa, Cádiz), Don José Escolar Gil (Monte Valdetiétar, Lanzahíta, Ávila) y Cebada Gago (Medina Sidonia, Cádiz).

El lunes fue el turno de Fuente Ymbro (San José del Valle, Cádiz); este martes, de Núñez del Cuvillo (Vejer y Conil de la Frontera, Cádiz); el miércoles, de Jandilla (Mérida, Badajoz); el jueves, de Victoriano del Río (Guadalix de la Sierra, Madrid); y este viernes, de Miura (Lora del Río, Sevilla).


To Top