domingo, 27 noviembre 2022

Los trabajadores con contratos temporales cobran un 30 % menos

El sindicato CCOO denunció este martes que, según el INE, una persona con contrato temporal percibe 9.158 euros menos al año en Navarra que otra con contrato indefinido. Además, alertó de que el 93 % de los contratos firmados en la región el mes pasado fueron temporales.

Redacción
Pamplona - 26 octubre, 2021

El 93 % de los contratos firmados el mes pasado en Navarra fueron temporales. (Foto: archivo)

CCOO denunció este martes que, según los últimos datos aportados por el INE, una persona con contrato temporal cobra un 30 % menos en Navarra (9.158 euros) que otra con contrato indefinido. En este sentido, el sindicato subrayó que los trabajadores y las trabajadoras con contratos temporales reciben “una doble penalización”, en su estabilidad laboral y en su salario, lo que “debe provocar una reflexión sobre la calidad del empleo que se está generando”.

Por ello, CCOO urgió al Gobierno de España a derogar “los aspectos más negativos de la reforma laboral, que lastra nuestro mercado de trabajo, consolida amplias bolsas de precariedad y es causante del aumento de la ultratemporalidad”.

En Navarra hay 54.800 personas con contratos temporales, lo que supone un 22,5 % del total del mercado laboral, “a las que afecta esta brecha salarial”. “Si Navarra es la comunidad con menos paro, es necesario también alertar ante estas paradojas forales”, remarcó el sindicato.

Por último, CCOO exigió medidas para “minorar la alta temporalidad” de los nuevos contratos. En el último mes, el 93 % de los nuevos contratos firmados “son temporales, y eso afecta al salario que se recibe hoy pero también a la carrera de cotización que determina las pensiones”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

economía · Paro · CCOO · salarios · contratos temporales ·


To Top