La dirección de KSS (Kyb Steering Spain, SA) en Orkoien anunció ayer por la tarde al comité su intención de cerrar la fábrica en el plazo de tres años, con el despido de su plantilla, compuesta por 130 trabajadores, en dos fases.
La factoría elabora bombas hidráulicas -supone el 90% de su fabricación- para direcciones asistidas en el sector de la automoción, un producto que pierde mercado por la introducción de la dirección eléctrica. La multinacional cuenta con otras dos plantas en Navarra: KAMS, el centro de componentes de automoción de Los Arcos; y Kybse, fabricante de amortiguadores en Ororbia.
El comité de KSS en Orkoien ha salido hoy a la puerta de la fábrica para realizar declaraciones a los medios de comunicación. David Ozcoidi, delegado de CCOO en el comité, ha explicado que la dirección de KSS tiene intención de cerrar la planta en tres años: “Este proceso va a ir dividido en dos partes, la primera fase sería en el mes de mayo, con la presentación de un ERE de extinción de 80 puestos de trabajo -que se aplicaría de forma progresiva, con salidas paulatinas entre 2019 y 2020-. La segunda fase se negociaría a finales de 2020 y se aplicaría en 2021, con la salida del resto de la plantilla y el posterior cierre de KSS. Esto es lo que nos planteó ayer la dirección y el panorama ante el que nos encontramos”.
CRÍTICA A LA DIRECCIÓN
Ozcoidi ha señalado que esta noticia no les ha pillado de sorpresa, pero no deja de ser “muy triste”. La plantilla sabía que la posibilidad del cierre estaba ahí, porque KSS ha estado fabricando un producto con una tecnología vieja: direcciones asistidas de bombas hidráulicas para el sector de la automoción. “Sabíamos desde los inicios que si la multinacional no invertía en KSS de Orkoien algún día llegaría un final y la planta moriría y es lo que ha pasado. No han invertido, no han buscado tecnología, y eso nos ha llevado a esta traumática situación”.
El delegado de CCOO ha afirmado que desde el comité van a plantear todas las medidas posibles que sean alternativas al despido forzoso: bien sea prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, salidas incentivadas, recolocaciones… “Trataremos de evitar cualquier despido forzoso y buscar otras salidas”.
Para ello, el comité estudiará realizar movilizaciones y acudir a las instituciones que sean necesarias para ser escuchados. Como ha afirmado Ozcoidi, “vamos a pelear, llegados a este punto no nos queda otra que dejarnos la piel”.
Para acceder a más información sobre economía… LEER AQUÍ.